Ministro de Justicia peruano renuncia salpicado por escándalo de corrupción

Ministro de Justicia peruano renuncia salpicado por escándalo de corrupción

El mandatario había dicho en un mensaje por Twitter horas antes que había solicitado la renuncia del miembro de su gabinete "por la salud de la reforma del sistema de justicia".

Agencia Reuters
13.07.2018

El ministro de Justicia peruano, Salvador Heresi, renunció el viernes a su cargo luego de que se difundiera una conversación telefónica del funcionario con un juez investigado por tráfico de influencias, un escándalo que ha despertado reclamos de una reforma del sistema judicial.

Desde hace unos días diversos medios de prensa local han difundido conversaciones telefónicas de jueces de la Corte Suprema y magistrados de alto rango en las que parecen pactar ascensos y sentencias, los cuales han relevado un "enorme grado de inmoralidad" según el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario había dicho en un mensaje por Twitter horas antes que había solicitado la renuncia del miembro de su gabinete "por la salud de la reforma del sistema de justicia".

En un audio de una charla telefónica, difundido el viernes por el canal Panamericana Televisión, se escucha al ministro Heresi pedir consejo sobre un proyecto de ley al juez César Hinostroza, que no puede salir del país en medio de las investigaciones en su contra por tráfico de influencias.

En el audio ambos se tratan de "amigo" y "hermano".

Heresi admitió la conversación de abril a la radio local RPP, aunque dijo que no cometió ningún acto ilegal porque solo se trató de una consulta sobre una iniciativa legislativa y de un pedido de reunión a Hinostroza pero que "nunca se concretó".

"A pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética. En aras de facilitar que (...) pueda continuar con la reforma planteada he presentado mi renuncia irrevocable", afirmó Heresi.

DESTAPES

Vizcarra, que asumió la presidencia en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de denuncias de corrupción, planea presentar el 28 de julio al Congreso un proyecto de reforma judicial.

Los audios que han provocado la crisis judicial fueron grabados por la policía con la autorización de un juez, en el marco de una investigación fiscal de crimen organizado que comenzó en diciembre en el mayor puerto del país, Callao.

En las charlas algunos jueces han mencionado los nombres del mismo Vizcarra y de una "señora K", que la prensa y políticos afirman sería de la jefa del partido opositor Keiko Fujimori que encara un litigio por lavado de activos.

Tanto Vizcarra como Fujimori han negado en diferentes declaraciones cualquier relación con esos magistrados, algunos de los cuales fueron separados de sus cargos mientras duran las investigaciones.

La difusión de audios o videos, algunos grabados en secreto, han marcado la política peruana en los últimos años.

En el escándalo más reciente en marzo, el entonces mandatario Kuczynski renunció tras la difusión de videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar su destitución en el Congreso por denuncias de corrupción.

Y en el 2000, Alberto Fujimori tuvo que abandonar el cargo de jefe de Estado luego de la difusión de varios videos que mostraron a legisladores recibiendo dinero a cambio de apoyar al entonces presidente que gobernó durante una década.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]