Click acá para ir directamente al contenido

Ministro del Interior de Italia se muestra contrario a prohibir el "burkini"

Angelino Alfano aseguró que prohibir el uso del burkini es una medida "inapropiada" e incluso "peligrosa", ya que podría "suscitar ataques".

Agencia AFP

Miércoles 17 de agosto de 2016

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, se manifestó contrario a la prohibición del uso del "burkini", traje de baño para mujeres musulmanas que cubre todo el cuerpo y los cabellos, después de que algunas alcaldías en Francia lo vetaran en las playas.

La prohibición en Francia del uso del bañador islámico ha generado debate en Italia, donde existe una comunidad musulmana más reducida y menos integrada, por lo que el ministro advirtió que no piensa seguir el ejemplo francés.

En una entrevista con el diario Corriere della Sera, el ministro Alfano aseguró que se trata de una medida "inapropiada" e incluso "peligrosa".

Las autoridades de un país tienen "la responsabilidad de garantizar la seguridad" sin caer en "una provocación capaz de suscitar ataques", explicó el ministro.

"La Constitución italiana garantiza la libertad de culto", aseguró Alfano quien defiende un enfoque "liberal" y "pragmático" ante el fenómeno, dijo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, defendió en cambio la medida tomada por los alcaldes en su país, puesto que considera el uso del burkini, provocadora contracción de burka y bikini, como una prenda "incompatible con los valores de Francia y de la República".

La alcaldía de Cannes, en el sureste de Francia, una de las ciudades que ha decidido vetar el burkini, justifica la medida por el respeto de los principios de laicidad del Estado, por motivos de higiene y para evitar posible altercados.

La polémica prenda irrumpió este año en el comercio a gran escala en Europa, que lo vende como cualquier otro bañador.

Fue la firma italiana de alta moda Dolce & Gabbana la que inició la nueva tendencia, al presentar a principios de este año el bañador para las musulmanas europeas y norteamericanas con una colección de hijabs y abayas.

El ministro del Interior italiano anunció en la entrevista que se decidió reforzar los controles antiterrorismo en las mezquitas, así como en los centros de formación de imanes en Italia.

"Hay una diferencia entre la oración y la incitación a la violencia", afirmó tras asegurar que Italia ha expulsado a nueve imanes acusados de ser radicales.

Italia, que ha aplicado medidas severas antiterroristas en los años 1970 por los ataques de las extremistas Brigadas Rojas, diseñó una nueva ley para la seguridad interior, que deberá ser adoptada en octubre por el parlamento.

Foto: AFP