Click acá para ir directamente al contenido

Ultiman detalles para La Haya

El canciller se reunió en Paris con el equipo jurídico internacional por la demanda marítima del Perú contra Chile.

Javiera Salinas

Martes 6 de noviembre de 2012

Una importante reunión encabeza el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto al equipo jurídico chileno y extranjero que prepara la fase oral del juicio que enfrenta el país por la demanda marítima peruana en la Corte Internacional de La Haya.

Según explicó el canciller, los alegatos comenzarán el próximo 3 de diciembre con la presentación del Perú y un día y medio después será el turno de la respuesta chilena. Luego, a la semana siguiente, habrá una segunda ronda.

"Estos alegatos se leen, por tanto hay que tenerlos preparados para entregarlos a los jueces antes de iniciar la fase oral y eso es lo que preparamos", indicó Moreno a Canal 24 Horas.

Recién el 3 de diciembre los documentos dejarán de tener carácter reservado y tanto la postura peruana como la nacional podrán conocerse en profundidad.

"La posición de Chile es muy simple. Acorde al Derecho Internacional lo primero que cuenta son los acuerdos de las partes, que están sobre cualquier otra cosa", agregó.

El ministro señaló que la gente puede esperar con confianza el fallo de La Haya y que confía que sea cual sea el resultado de este juicio, la relación bilateral entre ambos países será civilizada y de respeto.