Click acá para ir directamente al contenido

Ministros de finanzas europeos aprueban primer tramo de salvataje a Grecia

La ratificación del préstamo se esperaba durante la semana pasada, pero finalmente se logró este miércoles. Sin embargo, no todo es positivo: el presidente griego deberá enfrentarse a los miembros de su propio partido.

24Horas.cl TVN

Miércoles 19 de agosto de 2015

Los ministros de finanzas de la Unión Europea aprobaron este miércoles el primer tramo del salvataje para la deuda exterior de Grecia.

El acuerdo, que incluye un rescate por 85 mil millones de euros, se alcanzó el martes 11 de agosto pasado tras una sesión de 23 horas de debate.

Sin embargo, el país esperaba la ratificación tanto de su parlamento como de los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Tras el "visto bueno" del parlamento la semana pasada, se esperaba que antes del viernes 14 de agosto se alcanzara la ratificación de los titulares de estado.

Con un retraso de varios días, este martes los ministros dieron luz verde al préstamo.

El presidente griego, Alexis Tsipras, debió presentar un giro político respecto a las propuestas de su candidatura para lograr esta oportunidad, lo que implicó aceptar medidas de austeridad que den seguridad a los otros miembros de la Unión Europea.

También debió buscar el apoyo de miembros de la oposición en el parlamento para que las disposiciones fueran aceptadas, ya que varios de los integrantes de su partido no se mostraron a favor del salvataje.

Esta semana, por ejemplo, Grecia debía efectuar un pago de 3.200 millones de euros.

Foto: Reuters.