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Las peores ventas navideñas de EEUU

Las ventas navideñas podrían ser las más débiles desde el 2008, durante la última recesión, cuando las ventas cayeron un 4,4 por ciento en noviembre y diciembre.

Daniela Toro

Miércoles 26 de diciembre de 2012

La temporada navideña de 2012 podría haber sido la peor para los minoristas estadounidenses desde el inicio de la crisis financiera, con el crecimiento de las ventas muy por debajo de las expectativas, obligando a muchos a ofrecer masivos descuentos después de la Navidad con la esperanza de deshacerse del exceso de inventario.

Aunque se estima que a las cadenas como Wal-Mart Stores Inc y Gap Inc han tenido niveles aceptables en sus ventas, los analistas esperan mucho menos de las cadenas como Barnes & Noble Inc y J. C. Penney Co.

La última señal de problemas provino de MasterCard Advisors Spending Pulse, que reportó que las ventas relacionadas con la temporada de fin de año crecieron un 0,7% desde el 28 de octubre hasta el 24 de diciembre, lo que se compara con un incremento de un 2 por ciento el año pasado.

La estimación preliminar de SpendingPulse estuvo en línea con otras que muestran un débil crecimiento en una época del año en la que los minoristas pueden llegar a concretar alrededor de un 30 por ciento de sus ventas anuales y, en muchos casos, la mitad de sus ganancias.

Las estimaciones son aún preliminares y se centran en las ventas, no en las ganancias. Un grupo de minoristas reportarán datos de ventas la semana próxima, pero la mayoría, incluyendo pesos pesados como Wal-Mart, no darán a conocer los resultados de las cajas registradoras hasta que reporten sus resultados financieros a mediados de febrero.

No obstante, las ventas de la última temporada de vacaciones navideñas podría ser la más débil desde el 2008, durante la última recesión, cuando las ventas cayeron un 4,4 por ciento en noviembre y diciembre.

 

INVENTARIOS Y PROMOCIONES

Una preocupación para los minoristas es que las débiles ventas se traducirán en un exceso de inventario que obligará a algunos a recortar los precios.

Una variedad de factores se creen han sido los culpables, como la súper tormenta Sandy, que deprimió las ventas en el noreste a fines de octubre y comienzos de noviembre.

Las ventas se recuperaron en la segunda parte de noviembre, ya que las promociones durante el fin de semana del "Viernes Negro" ayudaron a atraer consumidores a las tiendas, indicaron analistas.

Sin embargo, hubo una fuerte caída a comienzos de diciembre debido a que una tormenta invernal en partes de Estados Unidos pudo haber limitado las ventas, señaló Michael McNamara, analista en MasterCard SpendingPulse.

Un punto destacado han sido las ventas por internet, que continúan creciendo a un ritmo más acelerado.

El día de Navidad, las ventas online treparon un 22,4 por ciento, superando el alza del 16,4 por ciento registrada en el 2011, según el índice de referencia de IBM que evalúa más de 1 millón de transacciones comerciales operadas por internet al día en 500 minoristas estadounidenses.

Los juguetes se vendieron bien a través de varias cadenas, y los productos más solicitados -difíciles de encontrar en las estanterías en la última etapa de la temporada navideña- incluían a las muñecas Barbie, de Mattel Inc, y LeapPad2, de LeapFrog Enterprises Inc, de acuerdo con la analista de B. Riley Caris Linda Bolton Weiser.

Fuente: 24Horas.cl con información de Reuters