Click acá para ir directamente al contenido

Misiones de la NASA no están en peligro por conflicto ruso

Según la Agencia Espacial de Estados Unidos sus relaciones con el Gobierno de Putin no interfieren en su acuerdo para viajar con las navez Soyuz.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de marzo de 2014

El administrador de la NASA, Charles Bolden, ha asegurado que el conflicto entre Rusia y Ucrania no pone en peligro las misiones programadas a la Estación Espacial Internacional (ISS) para las que se utilizan los cohetes rusos Soyuz. En este sentido, ha recordado que la ISS lleva funcionando 13 años consecutivos sin interrupciones, "y eso ha sido posible a pesar de varias crisis internacionales".

Bolden ha asegurado en conferencia de prensa que las relaciones con Rusia "son normales en este momento". También ha bromeado con la situación que deben estar viviendo los astronautas en el módulo orbital, asegurando que "hay un buen número de personas con la idea de que la ISS será nominada al premio Nobel de la Paz".

Pero el administrador de la NASA ha insistido al Congreso de Estados Unidos en la necesidad de mayor financiación con la que poder crear la flota privada espacial del país, para evitar "posibles retrasos".

"La elección está entre una financiación completa para volver a traer los lanzamientos a Estados Unidos, o continuar dando millones en subsidios a los rusos. Es así de simple", ha declarado Bolden, quien ha precisado que el Gobierno de Obama ya ha "elegido en invertir en Estados Unidos".

La Agencia Espacial estadounidense ha recurrido a acuerdos comerciales con compañías privadas, como Space X, Boeing y Sierra Nevada, para la construcción de sus nuevos transbordadores. Pero enviar astronautas a la ISS todavía depende de los cohetes Soyuz rusos. La NASA paga 70 millones de dólares por asiento y depende de Rusia al 100 por cien hasta 2017, año en el que termina su contrato.

Precisamente, el próximo 25 de marzo, se hará uso de este servicio para que tres nuevos astronautas (dos rusos y un estadounidense) sean enviados a las ISS para sustituir a los tres tripulantes que la abandonan 15 días antes. Uno de los que regresan, Oleg Kotov, es nacido en Crimea, cuando aún formaba parte de la Unión Soviética.