Click acá para ir directamente al contenido

Morales acusa contradicción de autoridades chilenas por supuesta base militar en la frontera

El mandatario boliviano dijo no entender cómo se puede combatir el contrabando con misiles y tanques blindados.

Agencia AFP

Lunes 9 de mayo de 2016

El presidente boliviano Evo Morales insistió este lunes en que Chile instaló una base militar en la frontera con Bolivia, donde emplazó misiles y tanques blindados, cerca de las aguas del manantial Silala, por cuya soberanía La Paz prepara un reclamo ante la corte de justicia de La Haya.

Morales sostuvo en una declaración en la Casa de Gobierno que "la buena hermandad no se construye con tanques ni misiles, para nosotros es importante el diálogo, queremos ser buenos vecinos, queremos construir una amistad para compartir lo poco que tenemos".

El mandatario boliviano resaltó supuestas contradicciones en el gobierno chileno luego que el canciller Heraldo Muñoz negó el domingo la existencia de una base militar y un documento de las FFAA chilenas que ratifica la existencia de una base en el poblado de Cariquima, una zona desértica de 400 habitantes.

Morales citó a la prensa para "demostrar la contradicción de autoridades chilenas" y exhibió "documentos oficiales (que muestran que) hay una base militar como confirman las Fuerzas Armadas (de Chile), el comandante de la región y el ministro de Defensa, (mientras) otra cosa dice el canciller" Muñoz.

El canciller chileno aseveró que "no existe tal supuesta instalación militar, lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia".

El gobernante boliviano dijo no entender cómo se puede combatir el contrabando con misiles y tanques blindados.

Bolivia argumenta que las aguas del Silala nacen de manantiales en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hace una centuria hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural.

La Paz asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen al país vecino, que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico.

Bolivia además tramita desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió en una guerra entre ambos a fines del Siglo XIX.