Click acá para ir directamente al contenido

Fracasa protesta

Los indígenas de Tipnis buscaban que el gobierno boliviano desistiera de la construcción de una carretera que pasaría por el parque nacional.

Mónica Ñancupán

Miércoles 11 de julio de 2012

Indígenas bolivianos abandonaron La Paz y retornaron a sus territorios amazónicos, luego de fracasar en su intento de que el presidente, Evo Morales, desista de un proyecto de carretera a través de un parque nacional.

Los indígenas del parque nacional Tipnis, que se habían instalado en precarios campamentos callejeros en el centro de La Paz desde que llegaron hace dos semanas tras una caminata de 600 kilómetros, no fueron recibidos por el presidente, quien los acusó de haberse aliado a la oposición conservadora.

"Nos retiramos tristes pero con la frente en alto, continuaremos nuestra lucha en el mismo parque y la historia mostrará algún día la traición de Morales", dijo Fernando Vargas, líder de la Novena Marcha por el Tipnis, mientras recogía su carpa a dos cuadras del Palacio de Gobierno.

Unos 200 indígenas permanecieron en la protesta hasta el último día, tras la deserción durante la semana pasada de varios pueblos originarios que firmaron convenios separados con el Gobierno.

Morales restó importancia al malestar de los grupos amazónicos, minoritarios aunque con gran repercusión en los medios, y en cambio dio mérito a las protestas de los quechuas y aymaras del occidente andino, que constituyen la mayoría de la población nacional y son su base política.

"Algunas manifestaciones tienen razón, es nuestra obligación atender, estamos atendiendo, pero otras parecen ambiciones, caprichos, y lo peor, usadas por algunos grupos opositores", dijo el miércoles en un acto con aymaras de La Paz.

"Algunos buscan muertos para después echar la culpa al Evo Morales, al Gobierno nacional (.) Tal vez podemos equivocarnos pero jamás va a haber traición al pueblo boliviano", agregó el líder, bajo cuyo mandato han ganado poder político los indígenas tanto andinos como amazónicos.

Carretera sin solución

La construcción de la polémica carretera por el Tipnis, en el centro del país, depende de una consulta que el Gobierno organiza entre las 63 comunidades indígenas del parque.

Ante el fracaso de la Novena Marcha, que buscaba principalmente la anulación de esa consulta, Vargas dijo que los indígenas opositores al plan vial harán resistencia en el mismo parque, "impidiendo de hecho la consulta amañada".

Para facilitar la consulta, el Gobierno anuló el proyecto vial de 306 kilómetros y un costo de 420 millones de dólares, que debía ser financiado en gran parte por Brasil.

La carretera conectaría la región productora de coca de Chapare, bastión político de Morales, con las llanuras del departamento de Beni, tradicionalmente dominado por la derecha.

Fuente: Agencia Reuters