Click acá para ir directamente al contenido

Morales: "Si un pueblo es injusto con otro pueblo cualquier organismo puede mediar"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a los dichos del canciller Heraldo Muñoz, quien dijo que el país andino "pierde su tiempo" al acudir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

24Horas.cl TVN

Martes 6 de enero de 2015

El presidente de BoliviaEvo Morales, reivindicó el martes el derecho de cualquier gobierno, organismo o personalidad mundial de mediar en el litigio marítimo con Chile, en respuesta a Santiago, que mantiene que la centenaria controversia tiene carácter bilateral.

"Si un pueblo es injusto con otro pueblo, cualquier organismo internacional, cualquier personalidad, cualquier institución mundial o cualquier gobierno puede mediar por el derecho justo de otro pueblo", afirmó Morales el martes durante un acto público.

El propio Morales había revelado el domingo que el papa Francisco pidió información sobre el conflicto marítimo, sin precisar para qué fines. Luego el canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió que su país no aceptará mediaciones ni presiones de nadie en este asunto.

El mandatario boliviano señaló varias veces que Bolivia sufrió una injusticia, al perder su acceso al océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX, debiendo ceder 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio rico en cobre, guano y salitre.

Chile argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), donde esencialmente pide que se obligue a Santiago a cumplir sus promesas de resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.

El presidente insistió que en esta época moderna "se viven tiempos de integración" y exhortó al Partido socialista chileno de la presidenta Michelle Bachelet a ir por esta ruta.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, también respondió por separado otra declaración del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien señaló que Bolivia "pierde su tiempo", al acudir a la CIJ.

La autoridad manifestó que esa posición muestra que Chile "está en contra de lo que implica el derecho internacional".

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa de este tema.

Fuente: AFP

Foto: Reuters