Trágico motín en Venezuela

Trágico motín en Venezuela

Entre los heridos figuran catorce personas que visitaban a sus familiares recluidos en la cárcel de Yare.

Fabián Mardones
20.08.2012

Un enfrentamiento entre dos bandas armadas en una cárcel venezolana dejó un saldo de 25 muertos y 43 heridos, en un nuevo incidente que pone de relieve la violencia que azota al país petrolero a poco más de un mes de las elecciones presidenciales.

La reyerta, reflejo de la problemática de hacinamiento que viven las prisiones en la nación sudamericana, habría comenzado el domingo en la noche en la cárcel de Yare, al sur de la capital venezolana, durante el horario de visitas, señaló este lunes la ministra de asuntos carcelarios, Iris Varela.

"El parte total de personas que perdieron la vida con esta situación de violencia es de 25", agregó Varela quien especificó que fueron identificados 17 de los fallecidos.

"Estamos hablando de 43 personas que resultaron afectadas, que están heridas 29 privados de libertad y 14 familiares", añadió la funcionaria que asumió la cartera el año pasado luego de que unos cinco mil uniformados intervinieron una cárcel al este de Caracas.

Las cárceles venezolanas son conocidas por la facilidad con que se pueden internar armas y drogas, así como también teléfonos celulares y computadores con internet, lo que les permite a los internos un acceso fácil al mundo exterior, a menudo para manejar bandas criminales.

Las 34 cárceles del país albergan a casi 50 mil reclusos, pero fueron construidas para menos de un tercio de esa cifra, según grupos locales de derechos humanos.

Cientos de presos mueren cada año en motines y peleas entre bandas, según una ONG local que indicó que en el 2011 fueron registrados 500 fallecidos.

Tanto el presidente Hugo Chávez como el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, prometen enfrentar la violencia que los venezolanos identifican como su principal problema.

Capriles publicó en su cuenta en la red social Twitter que la "transformación del sistema penitenciario venezolano es otra gran mentira que nos metió el Gobierno y su candidato".

Chávez y Capriles se medirán en las urnas el 7 de octubre, en unas elecciones que presentan a una oposición fortalecida que ha logrado reducir la brecha que le lleva el militar retirado, quien busca su tercera reelección.

[Fuente: Agencia Reuters]


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]