Click acá para ir directamente al contenido

Mubarak seguirá preso pese a recibir libertad provisional

El ex presidente egipcio seguirá en la cárcel por la causa abierta por muertes de manifestantes. Además, es acusado de desviar dinero público y rehabilitar mansiones particulares.

Fernando Jimenez

Lunes 19 de agosto de 2013

Hosni Mubarak obtuvo la libertad condicional a la espera de un juicio en uno de los casos corrupción, pero permanece detenido por otro, informaron el lunes fuentes judiciales.

Su abogado anunció que recurrirá este cuarto y último caso para exigir su liberación, precisaron estas fuentes. Farid al Did, quien defiende al ex presidente, argumentará que Mubarak reembolsó los 450.000 euros que se le acusa haber recibido bajo la forma de regalos hechos por el ministerio de Información.

Desde abril, Mubarak ha obtenido la libertad bajo condiciones en el marco de otros dos casos, uno por corrupción y el otro por asesinato de manifestantes, con motivo de que se había superado el periodo máximo de detención preventiva.

El ex presidente, de 85 años, y su antiguo ministro del Interior Habib el Adli, ambos enjuiciados junto otros seis responsables de su régimen, no estaban presentes en el banco de la corte criminal.

El primer juicio de Mubarak desembocó en junio de 2012 a una condena a cadena perpetua, pero la Corte de Casación ordenó un nuevo juicio, que se inició el 11 de mayo. Mubarak está juzgado junto a sus dos hijos, seis antiguos altos responsables de los servicios de seguridad y el empresario Husein Salem, que huyó hacia España.

La revuelta que derrocó al antiguo presidente a principios de 2011 dejó unos 850 muertos, según cifras oficiales.