Click acá para ir directamente al contenido

"Adiós mundo, ha llegado mi hora… Me divertí"

Durante años pidió a una corte británica el derecho al suicidio asistido. Una semana atrás la justicia rechazó su solicitud, él rompió en lágrimas y dijo que dejaría de comer.

Juan Jose Ulloa

Miércoles 22 de agosto de 2012

Tony Nicklinson, un británico de 58 años que sufría"síndrome de enclaustramiento" murió este miércoles por causas naturales luegode una larga batalla legal con la justicia de su país. Nicklinson había pedidodurante años que "le permitieran morir”.

La muerte, dijo la familia, se produjo por causas naturalesy de manera "pacífica".

En 2005 un golpe en la cabeza que le causó dañosneurológicos que lo dejaron paralizado completamente, pero con sus funcionescognitivas en perfecto estado. Sólo podía comunicarse con las personas conparpadeos, y de esa manera pudo expresar que su vida se había convertido en una"pesadilla".

Durante años pidió ante una corte británica por el derecho aoptar por el suicidio asistido (eutanasia), alegando que no hacerlo seríacondenarlo a "una vida de sufrimiento cada vez mayor".

La larga lucha de Nicklinson tuvo su final legal apenas unasemana atrás, cuando la justicia rechazó su solicitud argumentando que la leybritánica es clara al considerar la eutanasia como homicidio y, por lo tanto,un delito.

Dado que Nicklinson no era capaz de realizar movimientos porsí mismo, quien le hubiere suministrado los medios para autoeliminarse seríaperseguido como culpable de homicidio.

Nicklinson recibió la noticia acompañado de la prensa, yrompió en lágrimas  "devastado"por la decisión de los jueces.

 

En ese mismo momento dijo que pensaba comer más.

Tony Nicklinson estaba casado y tenía dos hijas. Una deellas, Lauren, dijo a través de su cuenta de Twitter que su padre murió "sindolor y en paz", y que "la vida no debería considerarse sólo en su cantidadsino también en su calidad".

También dijo que una de las últimas cosas que dijo su padrefue: "Adiós mundo, ha llegado mi hora…. Me divertí".

El síndrome de enclaustramiento puede ser una consecuenciade un Accidente Cerebro Vascular (ACV) o secuela de tumores, infecciones,procesos inflamatorios y traumatismos por accidentes vehiculares o heridas debalas. Ocurre por lesiones en la zona del tronco cerebral, que afecta las víasmotoras desde la altura de los ojos hacia abajo. Las personas que la sufrensuelen estar completamente lúcidas y son capaces de pensar, escuchar y sentir,pero no puede mover ninguna parte del cuerpo salvo pestañar. Esa suele ser lamanera en que pueden comunicarse.

Hay casos, como el de un hombre californiano de 60 años, quese rehabilitó y recuperó su movilidad. Sin embargo, los especialistas señalanque esto depende de la causa del síndrome y de la extensión de la lesióncerebral.