Click acá para ir directamente al contenido

Muere el primer militar estadounidense en Irak a manos del Estado Islámico

El deceso se produjo en medio de una operación de rescate de unos 70 rehenes kurdos que estaban en manos de los yihadistas. Dicha ofensiva habría sido pedida por el gobierno iraquí.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de octubre de 2015

Un miembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos murió durante una operación de rescate de rehenes que estaban en poder de militantes del Estado Islámico en el norte de Irak, convirtiéndose en el primer estadounidense caído en combate contra ese grupo, dijeron funcionarios del país norteamericano.

Los rehenes fueron rescatados durante la operación, aseguró a Reuters un funcionario, mientras que otro confirmó la muerte del militar. CNN informó que unos 70 rehenes kurdos fueron liberados.

No se conocían más detalles sobre la operación, que según residentes y un jefe militar kurdo se realizó en la zona norteña de Hawija.

Es el primer militar estadounidense en perder la vida durante combates contra Estado Islámico, que ha sido el objetivo de ataques aéreos diarios en Irak y Siria por parte de una coalición liderada por Estados Unidos por más de un año.

Una fuente en la zona de Hawija dijo que la operación involucró helicópteros y apuntó a la prisión improvisada en la que EI mantenía a sus rehenes.

NBC News, citando fuentes no identificadas, dijo que la operación fue pedida por el gobierno iraquí y que los rescatados eran combatientes kurdos. El medio aseguró que las fuerzas estadounidenses sufrieron bajas, pero el número no estaba claro.

Otra fuente de Reuters en la zona de Hawija dijo que las fuerzas especiales irrumpieron en una vivienda donde los comandantes del Estado Islámico estaban reunidos, desencadenando enfrentamientos armados y explosiones que duraron varias horas.

El jeque Jaafar Mustafa, un importante jefe de las fuerzas kurdas Peshmerga, confirmó que se había realizado una operación, pero dijo que no tenía más información al respecto.

En mayo, las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses mataron al líder del Estado Islámico, Abu Sayyaf, en una incursión en Siria.

Hawija es un bastión de militantes del EI que han estado capturando combatientes kurdos Peshmerga en batallas.

Fuente: Reuters