Muere en Libia autor de ataque en Lockerbie

Muere en Libia autor de ataque en Lockerbie

Abdel Basset al-Megrahi, autor del atentado contra un avión de la desaparecida compañía estadounidense Pan AM, falleció en su casa en Libia producto del cáncer.

Erwin Acevedo
20.05.2012

El ex agente de inteligencia libio Abdel Basset al-Megrahi condenado por el ataque de 1988 contra un vuelo de Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, en el que perdieron la vida 270 personas, murió este domingo a los 59 años, dijo su hermano.

Abdel Basset al-Megrahi falleció en su casa en Libia luego de una prolongada batalla contra el cáncer. Su salud se había deteriorado rápidamente durante la madrugada, afirmó su hermano Abdulhakim.

"Estaba rodeado por su familia y su murió en su casa", declaró. "Estaba demasiado enfermo como para decir algo antes de morir", agregó Abdulhakim más tarde a Reuters.

Megrahi había estado entrando y saliendo de hospitales en las últimas semanas y en abril recibió una transfusión de sangre de emergencia.

Estuvo en una prisión en la ciudad de Greenock, en el oeste de Escocia, luego de haber sido enjuiciado y condenado por el atentado bajo la ley escocesa, aunque el proceso judicial se desarrolló en Holanda.


En noviembre del 2008, los abogados de Megrahi pidieron a una corte que lo liberara bajo fianza porque sufría de cáncer de próstata en estado avanzado. Más tarde fue liberado de la prisión escocesa por motivos humanitarios y regresó a Libia, una decisión criticada duramente por Estados Unidos.

Megrahi, que fue agente de inteligencia durante el régimen de Muammar Gaddafi, negó haber estado involucrado en el atentado y cometido supuestos abusos de derechos humanos en su país antes del derrocamiento y muerte del dictador libio en una revuelta popular el año pasado.

Fuente: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]