Click acá para ir directamente al contenido

Muere Margaret Thatcher

Ex primera ministra británica falleció de un derrame cerebral a los 87 años.

Mariángel Calderón

Lunes 8 de abril de 2013

A los 87 años de edad falleció este lunes la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

Según publicaron medios británicos, la llamada "Dama de hierro" murió de un derrame cerebral.

Protagonista de importantes episodios políticos del Reino Unido, Thatcher habría fallecido tras perder la batalla contra una inestable salud.

"Con mucha tristeza es que Mark y Carol Thatcher anuncian que su madre murió pacíficamente luego de sufrir un derrame esta mañana", informó un vocero de la familia.

Margaret Thatcher ostenta el título de ser la única mujer que ha liderado el parlamento británico. El título de primer ministro lo tuvo durante once años, en los que fue protagonista de episodios como la guerra de las Malvinas y un atentado en su contra realizado por el IRA.

A través de su cuenta de Twitter (@Number10gov), el primer ministro británico David Cameron, dijo que "con mucha tristeza me he enterado de la muerte de Margaret Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica".

Durante los últimos años, la "Dama de hierro" experimentó pérdida de memoria y sufrió una serie de ataques que fueron mermando su estado de salud.

Al conocer la noticia, la Reina Isabel informó que le enviará una nota privada a la familia.

Según publica el diario The Guardian, Downing Street puede anunciar que, con el consentimiento de la Reina, Lady Thatcher recibirá una ceremonia fúnebre con honores militares. El servicio sería realizado en la Catedral de San Paul.

Informaron, además, que será cremada.

Los funerales de la ex primera ministro se realizarán la próxima semana, según reportó Downing Street. De acuerdo a las peticiones d ela familia, la ceremonia tendrá episodios privados y públicos, los cuales serán televisados.

Los honores que recibirá la ex primera ministra serán similares a los que recibió la Reina Madre, quien no recibió un funeral de estado, ya que ese tipo de ceremonias sólo está reservada para monarcas.

Sí pudo verse de inmediato las banderas británicas a media asta por toda Londres. También se acercaron compatriotas anónimos hasta su domicilio para dejar flores y sus condolencias.

 

Horas después de su fallecimiento, la BBC, confirmó que Margaret Thatcher falleció en el Hotel Ritz, donde se hospedaba desde el mes de diciembre pasado.

Conocida como "la Dama de Hierro", fue la única mujer que alcanzó el cargo de primer ministro en Gran Bretaña y lideró a los conservadores a tres victorias electorales consecutivas, gobernando desde 1979 a 1990, el período más largo de un mandatario británico desde principios del siglo XIX.

Hija de un almacenero, con una determinación de hierro, fue amada y rechazada por igual al aplastar a los sindicatos y privatizar grandes partes de la industria británica.

Muere Margaret Thatcher

Muere Margaret Thatcher

Ex primera ministra británica falleció de un derrame cerebral a los 87 años.