Click acá para ir directamente al contenido

Muere Hugo Chávez

El mandatario venezolano falleció en Caracas luego de luchar dos años contra el cáncer. Vicepresidente Maduro dio la noticia por cadena nacional.

Oscar García

Martes 5 de marzo de 2013

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció la tarde del martes a los 58 años de edad, luego de perder una larga lucha contra el cáncer.

Según informó el Gobierno venezolano, "recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir. A las 4.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías" a los 58 años de edad.

El mandatario no pudo vencer el cáncer que lo aquejaba en la zona pélvica, enfermedad de la cual se estaba tratando -según él mismo informó- desde el 2011.

La historia de Hugo Chávez Frías

La historia de Hugo Chávez Frías

El mandatario venezolano falleció en Caracas luego de luchar dos años contra el cáncer. Vicecanciller Maduro dio la noticia por cadena nacional.

 

El vicepresidente Nicolás Maduro informó mediante una conferencia de prensa la muerte del mandatario. Agradeció todas las muestras de cariño que han recibido durante los últimos días por parte de diferentes presidentes y mandatarios a nivel mundial.

Agregó que "vamos a acompañar hasta la última morada al presidente Chávez. Juntos como una sola familia, la familia de esta patria que nos deja como herencia el Comandante en jefe y jefe supremo Hugo Chávez".

Dijo que "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha"

Llamó a la unión entre los venezolanos y afirmó que serán "dignos herederos de un hombre grande como fue Hugo Chávez". Pidió que no se generen odios por parte de los partidarios y detractores a su mandato.

 

Pidió a que los venezolanos se congreguen y rindan homenaje a la memoria del mandatario.

Junto a eso tuvo palabras para la familia del mandatario donde manifestó toda su solidaridad. "A su madre, a su padre, Elena, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", dijo

Al cierre de su intervención hizo un profundo llamado a la paz: "En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz".

Apenas se conoció la muerte del militar retirado, en un bastión opositor del este de Caracas se escucharon bocinas, Que contrastaron con la imagen de la plaza Bolívar, donde un grupo de personas conmocionadas por la noticia cantaban el himno nacional.

El tránsito en la ya de por sí caótica capital colapsó de inmediato y había problemas para comunicarse por teléfono.

 

Chávez murió a poco de haber ganado su cuarto mandato consecutivo. El cáncer le impidió asumir su cargo y extender por casi dos décadas el modelo socialista que instauró basado en la enorme renta petrolera local, que le otorgó una gran popularidad entre los sectores más desfavorecidos.

"No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!", escribió su hija María Gabriela en su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha anunciado que la ceremonia funeraria de Hugo Chávez será el viernes 8 de marzo en la Academia Militar de Venezuela. Ese mismo día será sepultado. El Gobierno ha decretado siete días de luto nacional.

TRANSICIÓN

La Constitución establece que debieran convocarse a nuevas elecciones en 30 días a partir de la muerte o inhabilitación de un gobernante electo, lo que serían una inédita prueba para el movimiento creado por Chávez en la polarizada atmósfera política del país.

También será un reto para el vicepresidente Maduro, quien hizo un llamado a la unidad de las heterogéneas corrientes oficialistas, que incluyen desde militares hasta radicales de izquierda, todas alineadas detrás de la figura de Chávez.

Pero Maduro no hizo mención al proceso de transición.

La muerte de Chávez pone a la nación de 29 millones de habitantes nuevamente en la encrucijada -como en los comicios de octubre- entre continuar con su revolución socialista o moderar la marcha. Pero esta vez sin el hombre fuerte de los últimos años.

Antes de volar a La Habana para su última operación en diciembre, cuando desapareció del ojo público casi por completo, Chávez designó a Maduro como su heredero político y pidió a los venezolanos que voten por él para continuar su obra.

Maduro, un ex conductor de autobús y sindicalista de 50 años tendrá la responsabilidad de liderar la transición de la fuerza chavista y asegurar su supervivencia. Y probablemente deba hacerlo ante Henrique Capriles, la figura que lucha por mantener unidas a las distintas líneas opositoras.

En las elecciones de octubre, Capriles encabezó una heterogénea fuerza de una treintena de partidos de oposición y consiguió 6,5 millones de votos, frente a los 8,5 millones de Chávez.

Revisa las noticias más importantes sobre la muerte de Hugo Chávez: