Click acá para ir directamente al contenido

Muere soldado que intentó salvar su vida pestañeando en Morse

El veterano y ex prisionero de guerra Jeremiah A. Denton Jr., que se hizo famoso por pestañear la palabra "tortura" en código Morse mientras estaba detenido, falleció a los 89 años.

24horas.cl Tvn

Viernes 28 de marzo de 2014

Su historia de vida,  supervivencia y heroísmo marcó a los Estados Unidos.

Este viernes, a los 89 años de edad, murió el veterano y ex prisionero de la Guerra de Vietnam, Jeremiah A. Denton Jr., soldado que se hizo mundialmente conocido por pestañear la palabra "tortura" en código Morse mientras era entrevistado durante su presidio en la entonces Vietnam del Norte.

Según reportaron sus familiares, una falla cardiaca terminó con la vida de este miembro de la marina estadounidense, quien siempre será recordado por el icónico episodio que demostró la dura situación que sufrían los prisioneros del Vietcong.

La famosa entrevista fue orquestada por la propaganda norvietnamita de la época y fue transmitida en Estados Unidos el año 1966.

Durante la conversación Jeremiah A. Denton Jr. apareció vestido con su uniforme de prisionero de la famosa cárcel conocida como "Hanoi Hilton" y comenzó a responder las preguntas del entrevistador.

Mientras sus declaraciones indicaban que recibía un trato humano e incluso que tenía atención médica cuando la necesitaba, este soldado pestañó la palabra tortura en código Morse con el objetivo de que la inteligencia estadounidense supiera la situación que enfrentaba.

Luego, y tras permanecer casi una década en prisión, Denton fue liberado en 1973 y protagonizó otro momento histórico al ser el primer soldado que bajó de uno de los helicópteros que arribó a Filipinas con los prisioneros de guerra.

Además de ser un reconocido héroe militar Jeremiah A. Denton Jr. fue senador de Estados Unidos.