Click acá para ir directamente al contenido

El masivo adiós a Chávez

Más de 30 mandatarios participaron de la emotiva ceremonia con que despidieron los restos del extinto presidente de Venezuela.

Sebastian Marchant

Viernes 8 de marzo de 2013

Los restos de Hugo Chávez, el hombre que transformó Venezuela con una cruzada socialista que desató amores y odios durante 14 años, fueron despedidos este viernes por decenas de líderes que desfilaron ante a un ataúd cubierto con la bandera nacional y coronado con una réplica de la espada de Simón Bolívar.

En una sentida ceremonia, donde músicos llaneros entonaron las canciones tradicionales favoritas del mandatario y una sinfónica encabezada por el afamado director Gustavo Dudamel tocó el himno nacional, Venezuela cerró un ciclo de su historia.

Chávez falleció el pasado martes a los 58 años tras casi dos años de batalla contra el cáncer que segó sus planes de avanzar en un modelo económico que benefició a los más pobres, hasta entonces relegados.

Después de las exequias, que tuvieron que ser prolongadas por siete días ante la marea de venezolanos que quería darle su último adiós, sus restos descansarán embalsamados en el viejo fuerte donde lanzó su "revolución", que fue convertido en museo.

Más de 30 jefes de Estado asistieron al funeral, de todo el espectro ideológico y de diversas latitudes. En primera fila en estuvieron sus viejos aliados, el presidente cubano Raúl Castro, el bielorruso Alexander Lukashenko y el líder iraní Mahmoud Ahmadinejad, que lo saludó con una palmada en el ataúd.

 

Pero también presentaron sus respetos desde el presidente chileno Sebastián Piñera -quien estuvo en la primera guardia de honor- hasta el príncipe español Felipe de Borbón, pasando por el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos, además de deportistas y actores como Sean Penn.

"Usted puede ir en paz", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, durante la ceremonia en la que la voz se le quebró y estuvo al borde del llanto. "Comandante presidente, misión cumplida".

Chávez fue despedido por una misa que contó con palabras de un sacerdote católico y del reverendo protestante estadounidense Jesse Jackson, después de que Ahmadinejad desatara la polémica en su país al decir en su sitio web personal que el presidente venezolano resucitará como Jesucristo.

Cientos de miles de venezolanos de a pie se formaron en un día de asueto, muchos agotados por la espera de más de un día bajo un calor abrasador, para también participar en el funeral oficial de Chávez. Algunos llevaban flores en sus manos.

Los asistentes fueron recibidos con folletos con la foto de Chávez que reproducían una cita del mandatario durante su última aparición televisiva: "Elijan a Nicolás Maduro como presidente".

Maduro estuvo a cargo de las riendas del país durante la agonía del mandatario. Y el viernes por la tarde jurará formalmente como presidente encargado ante la Asamblea Nacional, hasta que asuma el ganador de las elecciones en las que, como quiso su jefe, será el candidato del chavismo.

REVOLUCION MÁS PROFUNDA

Aunque Chávez se ganó el aprecio de millones con programas sociales alimentados por la renta petrolera, también se granjeó la antipatía de otros tantos con su discurso "antiimperialista" y sus políticas estatistas en una Venezuela azotada por la alta inflación y la creciente inseguridad.

 

"Aquí la revolución no se va a detener, nosotros podemos garantizar a nuestro pueblo que la revolución se va a profundizar, vamos a profundizar las misiones (programas sociales)", dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, uno de sus más cercanos colaboradores.

"Eso nos va a permitir mantener vivo el pensamiento y la historia del comandante Chávez", agregó.

La asunción de Maduro el viernes será una formalidad.

Pero el otro hombre fuerte del chavismo, el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello, dijo que después de la juramentación se convocarán a elecciones aunque no estaba claro si se anunciará una fecha determinada.

La Constitución venezolana establece que los comicios deben ser celebrados 30 días después de ocurrida la "ausencia absoluta" del presidente.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo en una resolución publicada el viernes que Maduro no necesita renunciar como presidente encargado para ser candidato, en una interpretación que despertó las críticas de la oposición.

Una encuesta nacional de la reputada firma Datanálisis con muestra recogida hasta el 20 de febrero, antes de la muerte de Chávez, midió las preferencias de los venezolanos ante una eventual elección.

Maduro obtuvo una ventaja de 12 puntos en la intención de voto sobre Henrique Capriles, el gobernador que sería postulado por la coalición opositora, según dijo una fuente que prefirió el anonimato por no estar autorizado para revelar los datos.

"Sin lugar a dudas, la muerte del Presidente de la República representa la culminación de una etapa y el comienzo de una nueva", dijo en un artículo de opinión el líder opositor Leopoldo López.

"Estamos convencidos de que sólo con el triunfo del candidato unitario, Henrique Capriles, es posible comenzar una transición hacia una mejor Venezuela", agregó.

En la procesión para dar el último adiós al presidente, miles de leales seguidores se mostraban listos a dar larga vida a la revolución. "Chávez vive! la lucha sigue!" y "Chávez no murió, se multiplicó", cantaban.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de Reuters