Click acá para ir directamente al contenido

Ya son 150 las víctimas fatales en Rusia

El presidente Vladimir Putin busca respuestas tras inundaciones.

Cristián Jara

Domingo 8 de julio de 2012

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a investigadores determinar si se podría haber hecho más para evitar la muerte de 150 personas en las inundaciones en el sur del país, después de viajar a la zona para encarar el primer gran desastre de su nuevo periodo en el cargo.

Putin, que fue criticado por su lenta respuesta a desastres en anteriores momentos de su carrera, dijo tras visitar la zona que habrá inversiones para reconstruir las viviendas afectadas por las peores inundaciones en décadas en Krasnodar, una región relativamente rica gracias a la agricultura y el turismo.

El centro de crisis del Ministerio del Interior dijo que 150 personas murieron por las inundaciones en la costa noreste del Mar Negro, después de que el equivalente a dos meses de lluvias cayera en sólo unas horas el viernes por la noche. Muchos de las víctimas fallecieron ahogados y la mayoría eran además personas mayores que fueron sorprendidas mientras dormían.

"He pedido a la cúpula del Comité Investigador (federal) que venga. El Comité Investigador comprobará las decisiones adoptadas por todas las autoridades, cómo se hicieron los avisos, cómo se podrían haber hecho, cómo se deberían haber hecho y quién actuó y de qué manera", dijo Putin en una reunión en Krymsk, según informa la agencia Reuters.

Las inundaciones podrían tener consecuencias para Putin, a pesar de que el sábado reaccionó con rapidez para demostrar que estaba al frente de las tareas de rescate. "Les pido que cooperen", dijo el mandatario.

Revisa algunos videos aficionados que plasman la magnitud de las inundaciones