Click acá para ir directamente al contenido

Víctima del "zombie de Miami" se recupera

Hospital mostró dos fotografías en que se ven las secuelas del brutal ataque. Ronald Poppo está de buen ánimo, pero podría quedar ciego.

Juan Jose Ulloa

Martes 12 de junio de 2012

Ronald Poppo, el hombre atacado salvajemente por el llamado 'zombiede Miami' presenta una evolución favorable, según los médicos del hospitaldonde está internado. El recinto divulgó hoy un par de fotografías que muestrancómo se ve su rostro después del ataque.

Poppo, de 65 años, está buen ánimo, habla y camina con ayuda,pero aún le quedan semanas de hospitalización antes de que pueda ser dado dealta. Lamentablemente, perdió su ojo izquierdo y los médicos tratan deencontrar la manera de salvarle el derecho para que no quede ciego.

El Hospital Jackson Memorial ofreció este martesuna conferencia de prensa en la que dio detalles de su recuperación, y seexplicó que el paciente requerirá varias cirugías reconstructivas en su rostro.

"Tenemos el agrado de informar a todos ustedes que él sesiente bien, que está comiendo y caminando con terapia física, y que estáhablando con nosotros", dijo Nicholas Namias, cirujano de trauma delrecinto.

Dos tercios de la cara de Ronald Poppo tienen lesiones encuración e injertos de piel. El hombre perdió la nariz y las cuencas de susojos están cubiertas con gasas y parches.

Poppo también tiene lesiones de un objeto punzante en elpecho y un tec.

Poppo vive en la calle desde hace casi 30 años, y en elpasado ha sido detenido por desórdenes y ebriedad. Según las asistentes socialesque lo atienden, a él le preocupa que lo den de alta sin que haya recobrado lavisión y pregunta cómo se ve. Cuando le hablan de reconstrucción facial, éldice que prefiere que vayamos con calma viendo una cosa por vez y desvía laconversación a temas simples y rutinarios.

La fundación que sostiene el hospital recaudó US$15 mildólares para su tratamiento.

Ayer la Policía de Miami informó que en la autopsia a RudyEugene (31), el atacante de Poppo se encontraron pastillas en su estómago, pero queno se ha determinado qué tipo de químico eran. También se descartó que elhombre haya comido partes de su víctima, tras morderlo brutalmente.

EL ATAQUE

El sábado 25 demayo, Rudy Eugene fue visto mordiendo y comiendo partes del rostro de RonaldPoppo, al que había tumbado y quitado parte de la ropa.

Un ciclista quefue testigo de la impactante escena llamó a la policía y –según su relato-cuando los agentes le gritaron a Eugene para que se detuviera, éste respondiógruñéndoles como un animal. Los policías realizaron disparos al aire, pero elatacante no se detuvo y siguió mordiendo a la víctima. Fue entonces cuando unode los agentes le disparó y lo mató.

La autopista McArthur,donde ocurrió el ataque, sirve a automovilistas y ciclistas para llegar a lasplayas y sus rampas dan refugio a personas en situación de calle y a adictos alas drogas.

Se cree que Eugene habría estado bajo los efectos estupefacientes de unpreparado hecho con una “sal de baño” que adictos angustiados conocen con elnombre de “Bendición”. Sus efectos alucinógenos serían tan potentes que podríaninducir al suicidio a quien la consume.

La sal de baño contiene metilendioxipirovalerona(MDPV), que es una sustancia que tiene efecto similar al de la cocaína sintética.El bajo precio del producto hace que sea comprada por adictos cuando no tienenacceso a drogas.

Eugene, un hombre de color, tenía historial policial por tráfico y consumo dedrogas. A los 16 años fue acusado de agredir a otro joven y luego arrestadosiete veces en cinco años por vender drogas cerca de escuelas. En 2005 se casó,pero se divorció dos años más tarde.

Desde entonceshabría vivido como vagabundo en las calles de la ciudad.

La víctima de subrutal ataque quedó sin piel en el rostro, desde el cuero cabelludo hasta elmentón.

Pero pese a lagravedad de su estado, la víctima logró sobrevivir siendo llevado en estadocrítico al hospital.