Click acá para ir directamente al contenido

Admite culpabilidad

Gu Kailai mató a un ciudadano británico para proteger los intereses de su marido.

Mariángel Calderón

Jueves 9 de agosto de 2012

Luego de admitir su responsabilidad en el crimen de un ciudadano británico, la esposa del ex líder comunista chino, Bo Xilai, participó de un juicio exprés en el que fue juzgada por el asesinato. El tribunal, eso sí, aún no entrega un veredicto.

Gu Kailai envenenó al empresario británico Neil Heywood, presuntamente, por un conflicto de intereses económicos que involucraba a su marido y al Partido Comunista. Luego que la policía encontrara muerto a Heywood en la habitación de su hotel, dirigieron sus miradas a la mujer y la acusaron de haberlo envenenado. Ella no objetó y provocó uno de los escándalos políticos más polémicos de los últimos tiempos en China.

El juicio fue celebrado a puertas cerradas y contó con la presencia de diplomáticos británicos, que llegaron al tribunal para velar por los intereses de la familia del empresario asesinado.

Al inicio, las autoridades chinas responsabilizaron por la muerte de Heywood al excesivo consumo de alcohol, pero después acusaron a la esposa de Bo, Gu Kailai, y a un asesor de envenenar al empresario británico.

Como resultado del juicio, el político comunista, que se perfilaba como uno de los próximo líderes del partido, fue  suspendido de importantes organismos de su partido y su esposa teóricamente enfrenta la ejecución si el tribunal la encuentra culpable.