Click acá para ir directamente al contenido

"Mujer de rojo" símbolo de las protestas en Turquía

Colectivos femeninos denuncian el avance restrictivo del Islam contra las mujeres en el país.

24horas.cl Tvn

Martes 4 de junio de 2013

La imagen de una mujer con un vestido rojo se ha convertido en un símbolo en las redes sociales de las violentas protestas de esta semana en Turquía, intensificando el debate sobre la libertad de las mujeres en un país dirigido por un gobierno islamista.

 

La foto de la conocida como "Lady in red" se ha transformado en viral, compartida miles de veces en las redes sociales e impresa y distribuida en carteles y pegatinas, convirtiéndose en un icono para las mujeres que protestan estos días en las violentas manifestaciones contra el Gobierno en Estambul."Esa foto simboliza la esencia de esta protesta”, dicen.

 

En la imagen vemos a una frágil joven defenderse ante el ataque de la policía. Con su vestido rojo veraniego de algodón, collar y bolso blanco colgado del hombro, la joven es atacada por el policía enmascarado que, desde detrás de ella, le dispara gas lacrimógeno a la cara.

 

El primer ministro del país, Tayyip Erdogan, calificó a los manifestantes de extremistas "vienen de la mano del terrorismo", una descripción que parece ser muy distante a la que se ve en la imagen.

 

Muchas mujeres apuntan a que la nueva ley del aborto aprobada por Erdogan -quien ha recomendado a las mujeres turcas tener tres hijos- como una forma de retroceder en los derechos de las mujeres y devolverlas al papel secundario que ocupan en las regímenes islamistas más duros.

Erdogan, un hombre declarado devoto seguidor de la religión de Mahoma, niega querer imponer la "sharia" o ley islámica en Turquía. Alega que las nuevas leyes sobre el alcohol, también denunciadas por las mujeres, pretenden proteger la salud, desvinculándolas de cualquier motivo religioso.