Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres Nobel de la Paz exigen justicia por asesinato de ambientalista hondureña

Shirin Ebadi y Tawakkol Karma viajaron junto a una delegación de Mujeres Tierra Paz, una asociación que investiga ataques a defensores de derechos humanos y del ambiente en Honduras.

Agencia AFP

Sábado 21 de octubre de 2017

Dos mujeres Nobel de la Paz exigieron este sábado justicia por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, al visitar a los indígenas lencas entre las agrestes montañas del oeste de este país.

"Me apena profundamente saber que no se ha hecho justicia en el caso de Berta", afirmó la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel 2003.

Ebadi llegó a la zona de Río Blanco, departamento de Intibucá, unos 150 km al noroeste de la capital hondureña, acompañada de la yemení Tawakkol Karma, Premio Nobel 2011. 

Ambas integrantes de la Iniciativa de Mujeres Nobel viajaron junto a una delegación de Mujeres Tierra Paz, una asociación que investiga ataques a defensores de derechos humanos y del ambiente en Honduras.

En el marco de su gira por Honduras, Ebadi y Karman visitaron a los indígenas lencas, etnia a la que pertenecía Berta Cáceres, que las recibieron con una ceremonia religiosa, en medio de un bosque y ante un altar con fotos de la asesinada ambientalista.

Cáceres, muerta hace año y medio por pistoleros que la balearon en su casa, lideraba movilizaciones contra la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, en la jurisdicción de Río Blanco.

Ocho personas están detenidas por el asesinato de la ambientalista, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), pero esa organización y la familia reclaman que se investigue a los autores intelectuales del crimen.

Entre los presos figuran empleados de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), la empresa a cargo de las obras de la represa. Cáceres beneficiaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras haber denunciado amenazas de representantes de esa compañía.