Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres saudíes protestan por prohibición de conducir

La campaña fue apoyada internacionalmente por Amnistía Internacional. Mujeres se grabaron conduciendo y subieron videos a Youtube.

24horas.cl Tvn

Domingo 27 de octubre de 2013

Para casarse, cursar estudios superiores, realizar un trabajo remunerado, viajar o someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, las mujeres saudíes necesitan el permiso de un tutor varón. Su papel sigue siendo secundario en la sociedad.

Tampoco pueden conducir un auto, y hacer algo tan simple como ir al trabajo o llevar a sus hijos al colegio. En Arabia Sautida, cualquier mujer que quiera desplazarse de un punto A a un punto B, deberá hacerlo con permiso de un hombre, y convencerlo de que le lleve.

Pero las mujeres saudíes han dicho basta, y han iniciado una campaña para que el Gobierno dicte un decreto que levante la prohibición de conducir a las mujeres.

Decenas de ellas han salido ya a la calle en todo el país conduciendo sus automóviles, filmándolo y colgando sus vídeos en YouTube para denunciar el patriarcado existente. Lo hacen sabiendo que posiblemente terminen arrestadas.

Las saudíes han salido a la calle este sábado para protestar por esa prohibición de las mujeres a conducir, a pesar de que el Ministerio del Interior amenazó con responder “firmemente y con la fuerza” si las participantes en la campaña seguían adelante con su plan.

Una campaña con la que Amnistía Internacional ha querido colaborar, pidiendo a las autoridades saudíes que respeten el derecho de las mujeres. “Es asombroso que en el siglo XXI las autoridades saudíes continúen negando a las mujeres el derecho a conducir legalmente un automóvil”, señaló Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“La prohibición de conducir es, por naturaleza, discriminatoria y degradante para las mujeres y debe eliminarse de inmediato. Es totalmente inaceptable que las autoridades pongan obstáculos a las activistas que planean hacer campaña contra de ella”, añadió.

Arabia Saudta es el único país del mundo donde no se permite conducir a las mujeres. Aunque no hay ninguna ley que establezca la prohibición, un decreto ministerial de 1990 persigue a las mujeres que intenten conducir.