Desnudas por el aborto

Desnudas por el aborto

"Mientras ellos ponen las condiciones, nosotras ponemos el cuerpo".

Es el eslogan esgrimo por las integrantes de la asociación Mujer Y Salud En Uruguay (MYSU), que se manifestaron desnudas con sus cuerpos pintados frente al Palacio Legislativo de su país en demanda de la legalización del aborto.

Una veintena de activistas desafiaron las bajas temperaturas y posaron ante los medios con poco más que una capa de pintura naranja y flores de vivos colores.

 

Marta Aguñín, una de las voceras de la organización, aseguró que protestan porque la norma que debaten los diputados no recoge ninguno de los pedidos de las organizaciones que defienden el aborto legal y "ni contempla ni defiende muchos derechos de las mujeres", según infobae.com.

"Los diputados están debatiendo lo que pasa sobre el cuerpo de las mujeres, y las mujeres defendemos nuestros derechos y queremos ser nosotras las que decidamos qué es lo que pasa con nuestros cuerpos, por eso lo ponemos ante todos una vez más", añadió.

La MYSU critica que el proyecto, que fue aprobado por un estrecho margen de 50 votos a 49 en la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado, obligará a que las mujeres que quieran abortar comparezcan ante una comisión médica, sin garantías para que las intervenciones se puedan realizar en tiempo y forma en el sistema nacional de salud.

En opinión de Aguñín, "la norma no despenaliza el aborto enteramente, ya que si no se cumplen los plazos dentro del sistema, la mujer tendría que recurrir al circuito clandestino y allí sería punible".



RELACIONADOS

  • Uruguay a un paso de despenalizar el aborto | La aprobación del proyecto ahora debe ser ratificada por el Senado.

  • Dólares uruguayos | Iniciativa entregará cupones de descuentos y promociones a los ciudadanos argentinos que visiten el país 'charrúa'.