Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres venezolanas marcharon contra la "represión" y "por la paz"

Varias mujeres mostraron los senos en señal de protesta. "No tenemos escopetas, nuestras armas son las tetas", gritaban a militares.  

Agencia AFP

Domingo 7 de mayo de 2017

Decenas de miles de mujeres protestaron este sábado para mantener la presión contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que respondió con una movilización de sus partidarias en rechazo a la "violencia terrorista" de manifestaciones opositoras.

Vestidas de blanco, con flores y carteles que pedían "no más represión", las opositoras encabezadas por varias diputadas intentaron llegar al ministerio de Interior y Justicia en el centro de Caracas.

Aunque un cordón de militares y policías lo impidió, la viceministra Rosaura Navas, de la cartera de Interior y Justicia, se acercó hasta la barrera militar y escuchó sus exigencias. 

"La única solución a este conflicto es que permitan que los venezolanos voten (...) Cesar la represión", le dijo a Navas la legisladora Marialbert Barrios.

 

La viceministra escuchó a las diputadas unos minutos, recibió los carteles que condenan la "represión" y se retiró.

Varias mujeres mostraron los senos en señal de protesta. "No tenemos escopetas, nuestras armas son las tetas", gritaban a militares.  

Tras el retiro de la viceministra, las opositoras también se fueron sin que se generaran incidentes. 

"No vamos a dejar las calles hasta lograr la libertad de Venezuela", expresó la dirigente María Corina Machado.  

Manifestaciones similares fueron convocadas en otras ciudades, como San Cristóbal (oeste), donde cientos de personas hicieron una vigilia nocturna en protesta contra las muertes, y Aragua (norte), donde la policía dispersó la marcha con gases lacrimógenos.

 

En la noche, protestas en Los Nuevos Teques, en las afueras de la capital, y Barquisimeto (oeste), degeneraron en enfrentamientos entre manifestantes y militares. Vecinos de Barquisimeto denunciaron disparos de "colectivos", grupos afines al gobierno que según la oposición están armados.   

Las protestas contra Maduro, que exigen elecciones generales como solución a la crisis política y económica, dejan 36 muertos y centenares de heridos y detenidos desde que comenzaron a principios de abril, según la Fiscalía.

El domingo músicos y artistas marcharán en el este de Caracas para homenajearlos.