Click acá para ir directamente al contenido

Mujica cree que lucha contra la droga da "resultados ridículos"

El presidente uruguayo defiende su proyecto de legalización de la marihuana como punta de lanza de un plan reformista que incluye el matrimonio homosexual y la despenalización del aborto.

24horas.cl Tvn

Martes 6 de agosto de 2013

Acabar con el mercado negro y controlar un problema de salud nacional. El proyecto de José Mujica de legalizar la marihuana ha levantado tanta expectación como críticas, no sólo dentro de Uruguay, también en los países vecinos.

Pero este martes el presidente uruguayo insistió nuevamente en que el aumento del delito y la violencia en la sociedad se explican en gran medida por el narcotráfico y defendió su iniciativa de regular el mercado de la marihuana como un modo de derrotar ese comercio ilegal.

"Un siglo de represión y que lamentablemente podemos resumir. El país debe estar gastando entre pitos y flautas más de 80 millones de dólares anuales, logrando una eliminación que en ningún caso ha pasado de más de dos o tres mil kilos de droga que se prende fuego. Es un esfuerzo económico enorme, se arriesgan vidas y en realidad los resultados positivos son enormemente ridículos con respecto al esfuerzo que se hace", aseveró Mujica.

Añadió que se gastan además "30 millones por año en presos que están ligados a delitos de narcotráfico", una "cifra que además tiende a crecer", y es "dinero inútil que se está gastando".

"No vemos a los enfermos porque los hemos entregado a la clandestinidad", concluyó.

La seguridad es el eje del debate en Uruguay y el gran argumento del gobierno para llevar a cabo su proyecto.

"Cada usuario que incorporemos al sistema legal es un usuario que le quitamos a los narcotraficantes, y los debilitamos un punto", aseguraba Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, en el diario El País.

"Hemos visto que el incremento de la violencia está muy asociado al narcotráfico y no necesariamente al consumo. Entonces nos preguntamos: ¿cuál es el papel de la marihuana? Y la marihuana es una sustancia con daños similares a los del alcohol. ¿Por qué, si tenemos uno regulado, no el otro?", asegura Calzada. "Mujica es un convencido de que un negocio con la rentabilidad de las drogas no se puede vencer con represión".

Este pensamiento se ha ido extendiendo en el país hasta hacer posible la iniciativa del presidente, que podría convertir a Uruguay en el primer país latinoamericano que rompe con el tabú y las políticas prohibicionistas.

Pero la legalización de la marihuana no es más que la punta del iceberg del mandato reformista de Mujica.

Este lunes entró en vigencia la ley que permite en el país el matrimonio homosexual, además de otros temas polémicos como la adopción. En octubre pasado, Uruguay despenalizó el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, requiriendo sólo que la mujer consulte antes sobre riesgos y programas de apoyo a la maternidad.

En la segunda edición del Índice de Inclusión Social del continente, Uruguay subió al primer puesto en 2013 (con 75,5 puntos), desplazando a Chile (68,4 puntos).

Uruguay lidera también el ranking en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a programas sociales y el acceso a un trabajo.

Poner los problemas sobre la mesa, no aislar a la gente para evitar el conflicto y la toma de decisiones y acabar con la clandestinidad. Uruguay encabeza las medidas de liberalismo social del continente, siguiendo con una cultura cultivada, nunca mejor dicho, desde el siglo XIX. En 1876 la enseñanza pasó a ser laica. En 1911, se produjo la separación Iglesia-Estado. En 1913 promulgó el divorcio.