Multitudinaria convocatoria en nueva jornada de protestas en Brasil

Multitudinaria convocatoria en nueva jornada de protestas en Brasil

Las protestas se multiplicaron a lo largo de todo el país, marcando una histórica jornada en los últimos años.

Alejandro González
20.06.2013

Miles de manifestantes ocuparon el jueves las calles en más de 100 ciudades, llevando a la policía a reforzar la seguridad y a los comerciantes a cerrar las puertas de sus negocios antes de tiempo.

Tras una semana de las mayores protestas que ha visto Brasil en más de dos décadas, los manifestantes no dan señales de bajar los brazos. Las alzas de las tarifas de transporte que desataron el malestar fueron revocadas en las dos mayores ciudades del país el miércoles.

"Son personas jóvenes entre 18 a 35 años, pero también hay gente mayor, jubilados. Enormes grupos de profesores reclamando por sus derechos", según relató el periodista Santiago Pavlovic a Canal 24 Horas desde Sao Paulo.

La persistencia de las protestas refleja lo que se ha vuelto una queja generalizada sobre altos impuestos, inflación, corrupción y malos servicios públicos.

Multitudinaria convocatoria en nueva jornada de protestas en Brasil  

Sólo ayer Sao Paulo y Río de Janeiro cedieron a una de las demandas: detener el alza en la tarifa del transporte público. Sin embargo, esta acción hizo a los brasileño a ir por más. Incluso a grupos partidistas que, en determinado momento, se confrontaron con el resto de los manifestantes. La movilización se caracteriza por su "apartidismo".

Utilizando el desarrollo de un torneo internacional de fútbol como escenario, también han denunciado los más de 26.000 millones de dólares que saldrán de las arcas fiscales a causa del Mundial del próximo año y los Juegos Olímpicos 2016, dos eventos que buscan mostrar un Brasil desarrollado y moderno.

Del mismo modo, también se han registrado violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes.

"La policía de aquí es temible, la gente no está acostumbrada a protestar en las calles. Es algo nuevo, es una sorpresa nacional. La gente despertó", relata Pavlovic, desde la metrópoli paulista.

Según reportan medios locales, hay una suerte de revolución de expectativas, la gente quiere más. Más educación, mejores casas, mejor transporte. "

Todo esto, en medio de un crecimiento económico menor al uno por ciento anual, con una inflación al año del 6,5 por ciento y una pérdida de apetito por los activos brasileños de parte de los inversores internacionales han desinflado rápidamente lo que había sido una sensación de era de bienestar para Brasil.

24horas.cl con información de Agencia Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]