Click acá para ir directamente al contenido

Nacionalista Modi logra aplastante victoria en la India

El país más poblado del mundo celebra con júbilo el incontestable triunfo del opositor partido Bharatiya Janata.

24horas.cl Tvn

Viernes 16 de mayo de 2014

El candidato opositor Narendra Modi será el próximo primer ministro de la India, en momentos en que los recuentos muestran que el nacionalista pro-empresarial hindú y su partido se encaminan hacia la victoria electoral más abrumadora del país en los últimos treinta años.

La aplastante victoria de Modi fue recibida con un fuerte repunte en las bolsas indias y con manifestaciones de júbilo por todo el país en las sedes del Partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), donde simpatizantes danzaban, detonaban petardos y repartían golosinas.

"Las tendencias apuntan a que será (una victoria) aplastante", dijo el presidente del partido, Rajnath Singh, en un mensaje en Twitter.

En efecto, se estima que Modi tendrá el mandato parlamentario más concluyente de un líder indio desde que el asesinato en 1984 de la primera ministra Indira Gandhi, que impulsó a su hijo al Gobierno.

A diferencia de sus predecesores, Modi no tendrá que pactar con socios de coalición rebeldes cuando implemente las reformas. Esto podría propiciar profundos cambios económicos y Modi intentará replicar el éxito que ha tenido en Gujarat, estado en el que ha gobernado durante 12 años, a la hora de atraer inversiones y construir infraestructuras.

"Se puede permitir tener un gabinete más pequeño pero más sólido, lo que significa que será un gobierno más decisivo. Él ha hablado de menos gobierno y más gobernanza, y realmente queremos verlo", dijo Navneet Munot, jefe de inversión de SBI Funds en Mumbai.

Entre las promesas de Modi se cuenta la creación de empleo y de un gobierno limpio. Su campaña comprendió un largo recorrido a través de la India que incluyó 457 actividades masivas.

Hasta la fecha el partido Bharatiya Janata ha conseguido 277 de los 543 puesto del Parlamento.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters

Foto: Agencia Reuters