Click acá para ir directamente al contenido

Nana chilena denuncia que pareja la trató como esclava

Felicitas del Carmen Villanueva dijo que sus patrones -también chilenos- la encerraban bajo llave y no le daban apenas de comer.

24horas.cl Tvn

Domingo 16 de junio de 2013

Un verdadero calvario es lo que habría vivido la nana chilena Felicitas del Carmen Villanueva Garnica, quien denunció que fue tratada como esclava por una familia de "socialités"en Estados Unidos.

Lo llamativo es que la pareja conformada por Micky Hurley y Malú Custer Edwards también es de nacionalidad chilena y le pidieron a la asesora del hogar que viajara con ellos al país norteamericano cuando decidieron armar su vida en el extranjero.

 

Felicitas aceptó viajar con ellos con la idea de pasar algunos meses y reunir el dinero que su familia necesitaba para construir un pozo de agua potable en su domicilio.

Aunque inicialmente la relación laboral no registró problemas, una vez que la pareja se instaló en Nueva York todo cambió. De partida los papeles que le consiguieron los Hurley fueron falsos y asegura que lo hicieron para mantenerla como esclava.

"Me trajeron aquí para maltratarme. Ellos me decían que no tenía derechos de ningún tipo", dijo al New York Post. Según confidenció en documentos judiciales, el trabajo ofrecido habría sido finalmente "forzado" y desembocó en una "servidumbre involuntaria".

Villanueva señaló que le pagaban 400 mil pesos chilenos por trabajar 12 horas diarias continuas, tenía un día libre cada tres meses, quedaba encerrada bajo llave con un vaso de leche y un trozo de pan y cuando se enfermaba no podía acudir a hospitales, pues no contaba con ningún tipo de previsión.

Según señaló al New York Post el maltrato no sólo fue de parte de la pareja, sino también de sus hijos -Rex, Malú y Olympia- quienes la golpeaban cada vez que podían, incluso con sillas.

Felicitas del Carmen escapó del departamento en 2011 cuando los niños la agredieron con una puerta de refrigerador y tras relatar su historia para conseguir ayuda le recomendaron acudir a la organización Safe Horizon.

Allí visitó a un médico quien le diagnosticó encefalitis, síndrome de estrés post-traumático y pedofobia (miedo permanente a los niños). Además, quedó a la espera de una visa y de juntar el dinero para volver Chile.

En tanto, los Hurley desmintieron todas las acusaciones pese a que el Departamento del Trabajo de Nueva York ordenó al matrimonio saldar más de 3 millones de pesos que adeudaban a su ama de llaves por los servicios prestados.