"Sandy" en 3D

Los científicos aseguran que las imágenes captadas muestran "su vigor extraordinario", aún cuando fueron tomadas cuando Sandy era huracán de categoría 1.

Daniela Toro
30.10.2012

A través de la Misión de Medición de lluvias tropicales de la NASA o satélite TRMM -por sus siglas en inglés- la entidad astronómica logró diseñar una imagen en 3D dentro del huracán Sandy a su paso por Estados Unidos.

El instrumento, que puede medir los rangos de lluvias tropicales y la altura de las nubes en los ciclos tropicales, muestra que Sandy, al pesar de tener un "ojo" relativamente pequeño, posee una gran cantidad de energía.

La NASA indicó que "las imágenes captadas de Sandy son la prueba de su vigor extraordinario. La mayoría de los huracanes sólo tiene la pared del ojo bien formado cuando es categoría 3 o superior", pero en el caso de Sandy, cuando era de categoría 1, ya se podía evidenciar su potente ojo.

Gracias a los satélites CloudSat, Aqua y el NOAA GOES-13, la NASA logró crear una animación que muestra la evolución de Sandy. Mientras CloudSat observó la tormenta con su radar, el satélite Aqua obtuvo una vista infrarroja de las nubes.

En tanto, el GOES-13 del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) calculó la magnitud de la tormenta, arrojando que ésta posee vientos de 120 kilómetros por hora y una presión mínima de 961 milibares.

Hasta ahora, la llamada "supertormenta" ha dejado al menos 16 muertos y más de 6 millones de personas sin luz, inundando las cosas del este de Estados Unidos y provocando fuertes lluvias, marejadas e inundaciones. Nueva York y Nueva Yersey ya fueron declaradas zonas de desastre por el presidente Barack Obama.

Foto: NASA


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]