Click acá para ir directamente al contenido

Netanyahu insta a no reconocer el gobierno de unidad palestino

El primer ministro israelí advierte que no debe haber prisa para reconocer a un gobierno palestino.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de junio de 2014

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este domingo que no debe haber prisa para reconocer a un gobierno palestino que se anunciará bajo un pacto de unidad entre los grupos Fatah y Hamas.

Israel y Occidente clasifican a Hamas como una organización terrorista y no tienen trato oficial con el movimiento, que pide la destrucción del Estado judío.

Pero el presidente palestino Mahmoud Abbas, cuyo partido Fatah firmó un acuerdo de reconciliación con Hamas en abril, dijo que un gobierno de unidad a ser anunciado el lunes estaría conformado por ministros sin afiliación política, lo que podría allanar el camino para que Occidente se involucre.

"Pido a todos los elementos responsables en la comunidad internacional que no se apresuren a reconocer a un gobierno palestino que tiene a Hamas como parte de él y que depende de Hamas", dijo a su gabinete Netanyahu, quien ha afirmado que tal administración sería una fachada para el grupo islamista.

"Hamas es una organización terrorista que pide la destrucción de Israel y la comunidad internacional no debe recibirlo. Eso no sería reforzar la paz, sería reforzar el terror", dijo Netanyahu en declaraciones públicas en el encuentro de gabinete.

Israel congeló las conversaciones de paz negociadas por Estados Unidos con Abbas cuando el acuerdo de unidad fue anunciado el 23 de abril tras numerosos intentos sin éxito para la reconciliación palestina desde que Hamas tomó el poder en la Franja de Gaza de manos de fuerzas de Fatah en combates en 2007.

En un llamado al secretario de Estado norteamericano John Kerry el domingo, Abbas planteó los acercamientos internos de los palestinos como una cuestión doméstica que no debería afectar la diplomacia en general con Israel y Occidente.

Abbas dijo a Kerry que "el próximo gobierno estará formado por independientes y representará la agenda política del presidente", dijo la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Fuente y foto: agencia Reuters