Click acá para ir directamente al contenido

Nicaragua repatrió a funcionario diplomático estadounidense por sospecha de ébola

Nicaragua decretó el año pasado alerta sanitaria por ébola y tomó medidas para evitar el ingreso de la letal enfermedad al país, uno de los más pobres del continente.

Daniela Toro

Martes 14 de abril de 2015

Nicaragua repatrió este lunes a un funcionario de la embajada de Estados Unidos que estuvo en Liberia, país africano afectado por el ébola, pese a que un centro especializado de Atlanta había descartado la presencia del virus en el diplomático, informó el gobierno.

Kenneth Wayne Mclean, de 51 años, viajó en un avión comercial a la ciudad estadounidense de Miami, luego que el gobierno nicaragüense pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos que trasladara al funcionario a su país de origen por razones sanitarias.

"La embajada de Estados Unidos en Nicaragua trasladó a esta nación norteamericana al funcionario de dicha sede diplomática", confirmó el gobierno en su sitio Web 19 de julio.

Según la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, Wayne llegó a Managua el domingo, tras pasar tres meses en Liberia, Africa.

En Nicaragua, Wayne admitió que había "estado en instalaciones de salud donde se atiende a pacientes con ébola en Liberia", aseguró temprano el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) Carlos Sáenz.

El estadounidense permaneció aislado en su domicilio en Managua mientras las autoridades y su embajada gestionaban la repatriación.

Sin embargo, la embajada estadounidense en Nicaragua aclaró en una nota de prensa que durante su visita a Liberia Wayne "en ningún momento estuvo en contacto con pacientes de ébola".

Antes de regresar a Nicaragua "el funcionario estadounidense fue examinado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) localizado en Atlanta, Georgia (...) confirmando que no presentaba ningún síntoma de esta enfermedad", señaló la sede diplomática.

Incluso, "el Minsa dio el visto bueno para su retorno al país y su reingreso al trabajo", indicó la legación diplomática.

Las autoridades nicaragüenses reconocieron que esta persona no presentaba síntomas de la enfermedad y que las medidas eran de carácter preventivo.

Nicaragua decretó el año pasado alerta sanitaria por ébola y tomó medidas para evitar el ingreso de la letal enfermedad al país, uno de los más pobres del continente.

Al menos 16 indocumentados africanos fueron detenidos el año pasado por las autoridades nicaragüenses y puestos en cuarentena por sospechas de ébola.

Fuente y foto: AFP.