Nicaragua: un minero muerto deja accidente en yacimiento artesanal

21septiembre
2014

Leonel Orozco falleció tras intoxicarse por mónoxido de carbono en momentos que, junto a otros dos compañeros, evacuaba el agua de un pozo.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, informó que, al menos 232 mineros fallecieron en el accidente ocurrido al interior de la mina de carbón.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, informó que, al menos 232 mineros fallecieron en el accidente ocurrido al interior de la mina de carbón. Foto: Reuters

Un minero muerto y otros dos intoxicados dejó este sábado un accidente en una mina artesanal en Bonanza, una localidad remota en la Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan) de Nicaragua, informó una fuente oficial.

La víctima, identificada como Leonel Orozco, falleció por intoxicación de mónoxido de carbono cuando, junto a otros dos compañeros, evacuaban el agua de un pozo de más de 30 metros de profundidad con una bomba a base de gasolina, que inundó de humo el lugar, informó el sitio oficial "El 19 Digital", que cita como fuente a la Presidencia. 

Sus otros dos compañeros están ingresados en el hospital de Bonanza, agrega la información

El pozo está ubicado en el municipio de Bonanza, en la comunidad de Haylanmery, precisó la comunicación.

Hace casi un mes 29 'güiriseros' quedaron atrapados en otra mina de Bonanza tras un deslave. Un total de 22 sobrevivieron al accidente y siete fueron dados como desaparecidos tras cinco días de búsqueda.

Unas 6 mil personas se dedican a la actividad de 'güiriseros' en Bonanza, la más importante de las tres minas que forman el llamado triangulo minero en la región del Caribe nicaragüense.

Fuente: AFP. Foto: Archivo Reuters.