Click acá para ir directamente al contenido

Nicolás Maduro gana reelección en Venezuela con 67,7% de votos

Pese a los cuestionamientos, Maduro ganó el domingo un segundo mandato en una polémica victoria que llevó a sus contrincantes a pedir que se repitan las elecciones, debido a las irregularidades que denunciaron.

Agencia AFP

© Reuters

Domingo 20 de mayo de 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido este domingo con un 67,7% de los votos contra 21,2% de su principal rival, Henri Falcón, tras ser escrutado el 92,6% de las actas, anunció el poder electoral.

"La tendencia es irreversible", aseguró la presidenta de Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al precisar que, de 8.603.936 votos, Maduro obtuvo 5.823.728 sufragios, en una cuestionada elección desconocida por su adversario.

Un tercer candidato, Javier Bertucci, consiguió 925.000 votos, dijo Lucena, en una votación que tuvo una participación de menos del 50 por ciento, más baja que en comicios pasados en Venezuela.

Tras ganar las elecciones, el mandatario proclama su reelección en Venezuela con "récord histórico" de votación y pidió el respeto del pueblo de Venezuela por el triunfo. "Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47% al segundo candidato. Nocaut (...) récord histórico", dijo Maduro ante miles de seguidores en las afueras del Palacio de Miraflores.

"Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente", añadió el mandatario socialista.

Cabe destacar que Falcón desconoció los resultados de la jornada y pidió que se repitan los comicios en octubre. Bertucci, el candidato minoritario, también reclamó nuevas elecciones.

Falcón centró sus denuncias en los "puntos rojos", puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros electorales, donde se registra a votantes a través del "carnet de la patria", necesario para recibir beneficios sociales. Sumado a ello, el ex gobernador denunció que en esos puntos se pagaba un bono a quienes participaron.

Respuesta a sus detractores

El presidente reelecto tuvo palabras para su principal adversario, Falcón, afirmando que "es mentira lo que dice el candidato presidencial perdedor, de que el carnet de la patria tiene la culpa de su pérdida. No, no busque en el carnet de la patria la culpa de la derrota, búsquela en la campaña nefasta que hizo", reaccionó Maduro. 

El mandatario convocó a una "gran jornada de diálogo nacional" -sin precisar cuándo- a la que invitó a sus rivales y a "todos los líderes de oposición".

"Les propongo que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, hablemos de ideas, de soluciones", señaló. 

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica anunciaron que desconocerán los resultados de la votación, por considerar que el proceso no ofrecía garantías de transparencia.  

Crecimiento económico

El nuevo jefe de Estado venezolano acotó que se recuperará el crecimiento económico del país con un nuevo modelo a través del trabajo de todos los sectores y la clase obrera. "Mi llamado es amplio, estoy aquí y tengo plena conciencia de los retos (...) ustedes confiaron en mí y yo voy a responder por haberme dado el 68% de los votos".

Asimismo, dedicó su triunfo a la memoria de Hugo Chávez y afirmó que hay revolución bolivariana "pa' rato".