Click acá para ir directamente al contenido

Nietos de nazis marchan en Auschwitz

Más de 300 personas se manifestaron con banderas para pedir perdón por los hechos de sangre de la guerra.

Francisco Guerrero

Jueves 23 de agosto de 2012

La 'Marcha por la vida y contra el antisemitismo', logró congregar a unas 300 personas, incluidos nietos de nazis alemanes, quienes salieron del antiguo campo de concentración de Auschwitz para recorrer Polonia junto a varios descendientes de víctimas.

La marcha, que se realizó el pasado lunes, fue organizada por la iglesia protestante alemana que contó con el apoyo de otras iglesias de la misma confesión y de ONGs en Polonia.

"Hemos tenido esta idea en nuestra iglesia en Tubinga, donde mucha gente ha descubierto estudiando la historia de sus familiares que sus seres cercanos habían estado implicados en crímenes nazis", explicó Heinz Reuss, uno de los organizadores de estas particulares marchas.

Esta pacífica y destacada manifestación, finalizará el viernes en el campo de Treblinka, a 100 km al noreste de Varsovia, otro lugar escogido por los nazis para torturas durante la II Guerra Mundial.

Los participantes, que llevan banderas y brazaletes, pasarán además, por los campos de Belzec, Majdanek, Sobibor y Chelmno.

"Los participantes marcharán relevándose por pequeños grupos entre varios campos de exterminio instalados en Polonia por la Alemania nazi. Quieren así pedir perdón por lo que hicieron sus abuelos y romper una suerte de ley del silencio sobre estos actos en Alemania", declaró otro de los organizadores, Zbigniew Judasz, según lo publicado por el sitio web español ABC.es.