Click acá para ir directamente al contenido

Menor que dio a luz en México podría tener 15 años

Para el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, el entorno en que se encuentra la niña es peligroso, incluso advirtió la posibilidad que la menor no tenga nueve sino 15 años.

Daniela González

Jueves 7 de febrero de 2013

Diferentes versiones han aparecido sobre la niña de nueve años que dio a luz, el pasado 27 de enero, en el Hospital General de Occidente en Zapopan, en México.

Ahora es el secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, quien hablo con eluniversal de México, responsabilizando a los padres de la menor víctima de abuso sexual.

"Desde el tercer mes de embarazo comunicó a sus padres y a su familia y nadie hizo nada. ¿Qué padre de familia deja de lado la petición de un hijo menor y no lo entera al Ministerio Público? Pues ellos lo hicieron y a mí me parece que hay responsabilidad grave de los padres de familia", señaló Muñoz.

Para el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, el entorno en que se encuentra la niña es peligroso, incluso advirtió la posibilidad que la menor no tenga nueve sino 15 años.

"La menor se registró en noviembre del 2011. No estamos seguros que la niña haya tenido acceso a la educación, entonces no hay educación, se hace un registro extemporáneo, se ignora el embarazo y la molestia de la familia hoy es porque hemos dado cuenta al Ministerio Público del caso. La niña fue violentada en sus derechos en muchas ocasiones y en su casa", afirmó el secretario de Salud. Además enfatizó que las características físicas de la niña corresponderían  a una edad mayor a la que tiene.

Para evitar que la menor vuelva a quedar embarazada, los médicos del hospital lograron convencer a la madre de la niña, que utilice métodos anticonceptivos.

Muñoz Serrano, enfatizó que "el implante subdérmico es parte de las obligaciones del estado de ofrecer una alternativa de protección a esta niña porque la niña regresó a un entorno violento, ella fue violada en su casa, violentada en su casa en sus derechos y regresó a su domicilio, entonces nosotros no pudimos dejarla ir así y tuvimos que darle una protección y en cuanto la niña esté en un entorno seguro le será retirado". 

La preocupación de la autoridad es porque la niña no se encontraba en su domicilio al momento de la visita este jueves. "En la segunda visita ya no la encontraron en su casa. Se le atendió y fue dada de alta, regresó a atención, se le hizo una visita en la que sí la encontramos y ahorita no está en su casa. Antes que se hiciera del conocimiento de los medios sí estaba la menor y hoy fue el equipo interdisciplinario y ya no está la menor en su domicilio", recalcó Muñoz.  

El secretario de Salud de Jalisco, declaró estar preocupado por la menor, ya que quizás no va a recibir la atención adecuada, sobre todo en el ámbito psicológico.