Click acá para ir directamente al contenido

Niños soldados en Siria

Ejército de liberación recluta niños y adolescentes para la batalla.

Mariángel Calderón

Viernes 6 de julio de 2012

Un niño carga en una mano su metralleta y con la otra se seca las lágrimas. Es un soldado adolescente que enfrenta al régimen de Bashar al Asad en Siria y que, además, perdió a su padre y hermano en la batalla. No debe tener más de quince años, pero ha enfrentado cosas peores que un hombre de cincuenta.

Esa es la vida de los niños soldados del Ejército de Liberación Sirio que, tal como denunció la ONU hace algunas semanas, son usados como escudos humanos y si son capturados el ejército leal los tortura como si fueran adultos.

Un video captado por una agencia internacional hizo pública esta realidad. En él, se observa cómo un hombre es asesinado en enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes en la localidad de Azzara. La víctima es el padre de un adolescente que clama a Dios, llora por la muerte de su progenitor y luego regresa a la batalla.

Las imágenes corresponden a la primera vez, desde que comenzaron las revueltas hace más de un año, que un periodista ingresa a esa zona de la provincia de Homs, ubicada en el centro de Siria.

Deserciones

Mientras las potencias mundiales se encuentran reunidas en París en la Conferencia del grupo de países amigos del pueblo sirio, se confirmó que Manaf Tlas, amigo personal del líder y general de brigada de la Guardia Republicana, desertó este miércoles en Turquía y se encuentra camino a Francia.

El general, de la mayoría musulmana suní, es una excepción en la elite política y el cuerpo de oficiales, dominados por miembros de la secta alauita como Asad. La ruptura puede significar una erosión en el apoyo al presidente de los sunís ricos, para unirse al levantamiento conducido por sus correligionarios más pobres.

La página web Syriasteps citó a una "fuente de seguridad de alto nivel" confirmando el vuelo de Tlas y también a un responsable de seguridad que restó importancia a los hechos: "Su deserción no significa nada", dijo. "Si la inteligencia siria hubiese querido arrestarlo, lo habría hecho".

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters

Foto: captura de video