Click acá para ir directamente al contenido

Niños y médicos mueren en ataques aéreos contra ciudad siria de Alepo

Los bombardeos ordenados por el gobierno de Bashar Al Assad alcanzaron un hospital. La guerra civil en este país ya ha cobrado la vida de unas 250.000 personas en cinco años.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de abril de 2016

Ataques aéreos sobre zonas rebeldes de Alepo destruyeron un hospital y mataron a decenas de personas, entre ellos niños y médicos, una ofensiva que funcionarios estadounidenses atribuyeron al Gobierno de Siria.

Alepo ha sido el epicentro de una escalada militar que ha dificultado las conversaciones de paz en Ginebra para poner fin a cinco años de una guerra en la que han muerto 250.000 personas.

El enviado de la ONU Staffan de Mistura pidió a los presidentes de Rusia y Estados Unidos que intervengan para salvar una tregua "apenas viva" en Siria. El cese del fuego busca crear un posibilidad de conversaciones de paz y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

Seis días de ataques aéreos y bombardeos rebeldes en Alepo, que está dividida entre el Gobierno y los insurgentes, han dejado 200 muertos, dos tercios entre los opositores, dijo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

"El deterioro catastrófico en Alepo en las últimas 24-48 horas" ha puesto en peligro la entrega de ayuda a millones de sirios, dijo Jan Egeland, presidente del grupo de ayuda humanitaria de la ONU para Siria. "No puedo expresar cuánto está en juego en las próximas horas y días", agregó.

El hospital al-Quds que fue bombardeado contaba con el apoyo de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), que dijo que el centro de salud fue destruido por un ataque aéreo directo que provocó la muerte de al menos tres médicos.

"Este devastador ataque destruyó un hospital vital en Alepo y el principal centro pediátrico en el área", dijo Muskilda Zancada, jefa de misión de MSF en Siria. "¿Dónde está la indignación entre aquellos con el poder y la obligación de detener esta matanza?", agregó.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que había indicios de que el bombardeo del hospital fue obra únicamente del Gobierno sirio. Una fuente militar siria aseguró que los aviones del Gobierno no habían estado en áreas donde se informó de ataques aéreos.

Fuente: Reuters