"No laven el pollo" en el lavaplatos, piden en Gran Bretaña

La alerta sanitaria es por una bacteria que al año causa 280.000 casos de intoxicación en el Reino Unido y que, con el agua que salpica el grifo de la cocina, puede propagarse hasta un metro alrededor.

24Horas.cl Tvn
16.06.2014

Las autoridades pidieron a los británicos, con especial atención a los cocineros de la televisión, que dejen de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo porque sólo sirve para extender una bacteria peligrosa.

"El llamamiento se produce porque hay nuevos datos que muestran que el 44% de la gente siempre lava el pollo antes de cocinarlo, una práctica que puede extender la bacteria campylobacter en manos, superficies, ropa y equipamiento de cocina al salpicar el agua", afirmó este lunes en un comunicado la Agencia de normas alimentarias (Food Standards Agency, FSA).

La campylobacter es la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, con 280.000 enfermos al año. El pollo contaminado está tras cuatro de cada cinco casos, según datos del FSA.

La enfermedad causada por la bacteria puede provocar vómitos y diarrea y, en sus casos más graves, síndrome del intestino irritable, síndrome de Guillain-Barré -una grave enfermedad del sistema nervioso- e incluso la muerte.

El FSA ha escrito una carta a las productoras de televisión que hacen programas gastronómicos para pedirles que no muestren a los cocineros lavando el pollo.

Cocinarlo bien -que la carne esté bien blanca y el jugo sea claro- es la mejor manera de acabar con las bacterias.

"Aunque la gente tiende a seguir las recomendaciones cuando manipula aves, como lavarse las manos después de tocar pollo crudo y asegurarse de que está bien cocinado, nuestros análisis muestran que lavar el pollo crudo es una práctica también común", dijo la directora ejecutiva del FSA, Catherine Brown.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]