Click acá para ir directamente al contenido

"No woman, no drive" la canción protesta de Arabia Saudita

Video publicado en Youtube ironiza, al ritmo de Bob Marley, la prohibición de conducir de las mujeres.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de octubre de 2013

A ritmo de Bob Marley, un video difundido en Youtube satiriza la prohibición en Arabia Saudita de conducir a las mujeres.

"No  woman, no drive" ("Mujer no manejes") se ha convertido en un éxito en internet, recibiendo más de tres millones de visitas en apenas 48 horas. El video fue publicado el pasado sábado, día en que activistas llamaron a las mujeres a salir a las calles al volante de sus autos para reclamar sus derechos.

Los tres artistas, creadores de este video cómico musical, denuncian la absurda prohibición de su país hacia las mujeres, con frases como:

"Recuerdo donde te solías sentar, en la parte trasera del coche familiar", o "las reinas no conducen, pero pueden cocinar". En la canción también aseguran, siempre en tono satírico, que los pies son el "único transporte" de las mujeres.

Además, durante un momento de la canción, asegura que los ovarios de las mujeres al no conducir están "seguros", en referencia a las afirmaciones de un líder político y religioso en las que aseguraba que conducir les puede provocar daños en sus órganos reproductores.

A pesar de que la convocatoria del pasado sábado, día 26, no fue aprobada por el Gobierno de Arabia Saudita, varias activistas condujeron por su cuenta por las ciudades saudíes y se grabaron al volante.

Según informó el diario Al Hayat, las autoridades multaron por este motivo al menos a quince mujeres en las ciudades de Riad, Yeda, Dammam y Yanbu.

A pesar de que no consta en la ley, la interpretación de las normas religiosas impide a las mujeres conducir en el país. De hecho, necesitan el permiso de un hombre de la familia para poder moverse. Arabia Saudita se encuentra en uno de los últimos puestos a nivel mundial en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres.