Click acá para ir directamente al contenido

Noruega: legislación busca prohibir a los mendigos

Parlamento de Noruega estaría a pasos de aprobar una normativa para impedir la presencia de mendigos en las calles para prevenir la delincuencia.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de junio de 2014

Noruega podría prohibir la mendicidad en los lugares públicos en virtud de un enmienda legislativa que será debatida el lunes en el Parlamento, una medida polémica que afectaría especialmente a los gitanos.

El texto presentado por el gobierno de derecha prevé autorizar a los municipios prohibir la mendicidad de forma local desde el verano de 2014, previo a una prohibición nacional a partir del verano de 2015. Salvo sorpresas, el texto será seguramente adoptado. 

Proveniente del Partido del Progreso (FRP), partido de derecha anti-inmigración, el ministro de Justicia Anders Anundsen invocó un "vínculo" entre la mendicidad y la delincuencia, sobre todo el robo de carteras.

Según las autoridades, Oslo tiene el mismo número de robos de carteras que Berlín, a pesar una población siete veces menor.

La mendicidad, en las ciudades en las que estará prohibida, podrá ser castigada con una multa y una pena de hasta tres meses de cárcel.

Esta medida afectará principalmente a la comunidad gitana. Entre 194 mendigos registrados en Oslo en 2012, solo siete eran noruegos. "Los demás eran sobre todo rumanos", de origen gitano, aseguró el ministro de Justicia.

Fuente: agencia AFP

Fotografía referencial: agencia AFP