Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Geociencias de China y el Museo de Historia Natural de Piedra de Yingliang informó este lunes del hallazgo de las mayores huellas de deinonicosaurio descubiertas hasta la fecha.
El descubrimiento, realizado en el yacimiento de Longxiang, en la provincia suroriental china de Fujian, ha llevado a la creación de una nueva especie distintiva según las huellas, a la que han denominado Fujianipus yingliangi.
Los deinonicosaurios fueron dinosaurios terópodos que vivieron desde el Jurásico tardío hasta el período Cretácico, hace más de 150 millones de años.
Este grupo de dinosaurios, cuyo nombre significa 'garra terrible', son conocidos por su naturaleza carnívora u omnívora y, entre sus miembros, destacan el velocirraptor o el deinonychus.
El estudio, publicado en la revista académica iScience, documenta un total de 248 conjuntos de huellas de dinosaurio bien conservadas, descubiertas en 2020 y de las cuales 12 corresponden a huellas de deinonicosaurios bípedos, que se dividen en dos tipos según su tamaño y morfología.
Xing Lida, uno de los autores del estudio, citado por el diario, señaló que encontraron seis huellas bípedas, con una longitud promedio de unos 36,4 centímetros y una anchura de 16,9 centímetros.
Estas huellas, las más grandes encontradas en China y casi con seguridad en el mundo, pertenecen probablemente a un gran dinosaurio terópodo, del que se cree que puede tratarse de un dromeosáurido de gran tamaño, indicó Xing.
Las huellas más pequeñas, de unos 11 centímetros de longitud, fueron identificadas como pertenecientes a un animal similar al velocirraptor, mientras que algunas de las más grandes han permitido a los icnólogos, los científicos que estudian las huellas o señales de actividad dejadas en los sedimentos o las rocas por seres vivos, establecer la citada icnoespecie Fujianipus yingliangi.
Según el tamaño de las huellas, los expertos calcularon que el Fujianipus medía al menos 5 metros de largo con una altura de cadera superior a 1,8 metros.