El gobierno de la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, declara el estado de emergencia desde este martes en dos distritos de Lima y uno de la región norteña de Piura, los más golpeados por la criminalidad, para pedir la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad.
En una pausa durante su viaje a Estados Unidos para acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mandataria indicó al canal TVPerú que el objetivo es "poder enfrentar de manera firme y decidida esta lucha frontal contra la delincuencia y criminalidad organizada".
Asisimo, el Primer Ministro Alberto Otárola explicó que "se hace necesaria una presencia inmediata y con emergencia de las fuerzas del orden en estas localidades, estamos hablando de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres (en Lima) y Sullana en Piura, que va a permitir el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional, pero con el apoyo estratégico y los activos críticos a cargo de las Fuerzas Armadas".
La decisión se tomó después que durante el viernes una discoteca en San Juan de Lurigancho fuera atacada por desconocidos con un artefacto explosivo, en una acción que dejó diez personas heridas, según informó el Ministerio de Salud.
Otárola añadió que la declaración de emergencia en los tres distritos va a permitir "que se pueda ingresar a las reuniones donde se considera que existan sospechosos y dar golpes contundentes a quienes están delinquiendo, amenazando a la población y convirtiendo la alarma en un modo de vida".
"Eso es absolutamente inaceptable", enfatizó.
El Primer Ministro dijo que también se ha dispuesto que se realice una auditoría "a todo el material de guerra de las Fuerzas Armadas".
Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, confirmó que la decisión se tomó luego de que en el ataque contra la discoteca se utilizó una granada de guerra, un hecho ante el que las autoridades "no pueden ser indiferentes" y sostuvo que, por ese motivo, se va a incrementar el control migratorio y también del armamento, munición y explosivos "que entran y salen del país".
"Eso nos va a permitir tener una mejor seguridad en nuestro país", remarcó.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, comentó por su parte que "las Fuerzas Armadas también apoyarán a la Policía Nacional en las zonas de frontera del país no sólo para el control del ingreso irregular de migrantes, sino también en un control específico sobre los ilícitos que se desarrollan en la zona de frontera, particularmente en lo que es armamento, munición y explosivos".