Click acá para ir directamente al contenido

NSA niega que Obama supiera sobre espionaje a Merkel

El parlamento alemán anunció que se reunirá de manera extraordinaria en Berlín para discutir el escándalo de espionaje contra la canciller Angela Merkel.

24horas.cl Tvn

Martes 29 de octubre de 2013

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos realiza tan discreta y secretamente su trabajo que ni el propio presidente del país conoce los objetivos espiados por el cuestionado organismo.

Eso es, al menos, lo que afirmaron miembros del organismo de espionaje al diario The Wall Street Journal, que aseguraron que Barack Obama desconocía el espionaje que se le realizaba al teléfono de la canciller alemana Angela Merkel.

De acuerdo a la NSA, Obama se enteró de la información en el mes de julio, fecha en la que pidió que cesarán el monitoreo contra la canciller y otros treinta líderes mundiales.

Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que una revisión ordenada por Obama en el verano ponía un especial énfasis en examinar si Estados Unidos tiene la "postura apropiada cuando se trata de jefes de Estado".

Estas versiones difieren de la información publicada por el diario alemán Bild am Sontag, que, citando una fuente no identificada, aseguró que "Obama no detuvo las acciones en aquel momento, las dejó seguir". Incluso, asevera que fue el propio mandatario norteamericano quien pidió espiar a Merkel.

Frente a estas acusaciones, la Casa Blanca ha protagonizado una campaña para limpiar su imagen frente a los ciudadanos norteamericanos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que se deben revisar los programas de recolección de inteligencia, en medio de las protestas diplomáticas de aliados de Washington tras una serie de revelaciones embarazosas sobre el amplio alcance del espionaje.

"Reconocemos que es necesario que haya limitaciones adicionales sobre cómo recopilamos y usamos (los datos de) inteligencia", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Agregó, además, que "debemos asegurarnos que estamos recopilando inteligencia porque es necesario por cuestiones de seguridad y no simplemente porque podemos".

El escándalo de espionaje ha sido tratado muy seriamente en Alemania, donde el parlamento anunció que el próximo 18 de noviembre se reunirán de manera extraordinaria para discutir el monitoreo realizado a los teléfonos de Merkel.

El debate político se centrará en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras el espionaje efectuado por la NSA.