Click acá para ir directamente al contenido

NSA recopila 5 mil millones de registros diarios en el mundo

'The Washington Post' asegura que la agencia de espionaje de EE.UU. controla la ubicación de "cientos de millones de dispositivos".

24horas.cl Tvn

Jueves 5 de diciembre de 2013

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) recopila unos 5.000 millones de registros diarios sobre la localización de teléfonos móviles en todo el mundo, incluidos los de algunos estadounidenses, según The Washington Post, que citó fuentes incluyendo documentos obtenidos por el ex analista de la CIA Edward Snowden.

Los registros alimentan una base de datos que almacena información sobre la ubicación "de al menos cientos de millones de dispositivos", aseguró el diario, según documentos secretos y entrevistas con responsables de inteligencia.

El artículo dice que la NSA no tiene como objetivo conseguir de manera intencional los datos de ubicación de los estadounidenses, pero que adquiere una cantidad sustancial de información sobre dónde se encuentran teléfonos móviles nacionales de manera "incidental".

Un administrador dijo al diario que la NSA obtuvo "grandes volúmenes" de datos de ubicación al intervenir los cables que conectan las redes móviles a nivel global y que sirven para teléfonos de Estados Unidos y el extranjero.

Responsables de inteligencia de Estados Unidos contactados por Reuters rehusaron realizar comentarios sobre esta noticia.

El artículo citó a funcionarios diciendo que los programas que reúnen y analizan los datos sobre localización son legales y buscan únicamente desarrollar información sobre objetivos extranjeros.

La detallada recopilación de datos telefónicos y en Internet de las agencias de inteligencia de Estados Unidos ha sido objeto de escrutinio desde que Snowden comenzó a filtrar información en junio que mostró la vigilancia era mucho más invasiva de lo que la mayoría de los estadounidenses pensaba.

Ante la indignación del público y la preocupación porque los programas estén dirigidos contra ciudadanos de a pie además de a sospechosos de terrorismo internacional, congresistas republicanos y demócratas están elaborando leyes para frenar la recopilación de datos y aumentar el acceso público a la información al respecto.

Sus partidarios respondieron al artículo del Post pidiendo al Congreso que elabore leyes para reformar los programas de recopilación de datos de la NSA.

"¿Cuántas revelaciones de vigilancia de la NSA se necesitarán para que el Congreso actúe? La noticia de hoy es el más reciente golpe al derecho a la privacidad", dijo Zeke Johnson, director de Seguridad y Derechos Humanos en Estados Unidos de Amnistía Internacional, en un comunicado.

Foto: Reuters