Click acá para ir directamente al contenido

Nueva York: policías acusados de fingir traumas tras atentados

Más de un centenar de personas fueron acusadas de cometer fraude por simular daños tras el 11 de septiembre de 2001.

24horas.cl Tvn

Miércoles 8 de enero de 2014

Más de un centenar de personas han sido acusadas de fraude contra la seguridad social en Estados Unidos por fingir daños y traumas relacionados con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Entre los denunciados hay 72 policías y 8 bomberos de Nueva York, que solicitaron beneficios y compensaciones al estado por distintos trastornos provocados, supuestamente, durante los atentados.

Según las autoridades, este centenar de personas podrían haber defraudado un total de 400 millones de dólares de los fondos públicos.

Todos ellos cobraron decenas de miles de dólares al año en beneficios por discapacidad del Seguro Social, alegando que habían quedado incapacitados tras los atentados, afectados por diversos problemas psiquiátricos graves y otras dolencias, según confirmó el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr.

El diaro estadounidense USA Today afirma que los 106 acusados "tenían unos estilos de vida que contradecían las declaraciones realizadas para obtener las ayudas". De hecho, mientras afirmaban que rara vez salían de casa y que tenían relaciones sociales limitadas, hubo supuestos damnificados que llegaron a conducir un helicóptero, montar en moto de agua o abrir una escuela de artes marciales.

Incluso, según denuncia el medio, la mayoría de los demandantes de estas ayudas estatales afirmaron que no podían usar el ordenador, sin embargo, los informes confirmaron que muchos tenían perfiles abiertos en redes sociales como Facebook y Twitter o canales de vídeos en YouTube, donde subían incluso alguna de las imágenes que les delataban como estafadores.

Entre los acusados también se encuentran 20 empleados municipales, además de los policías y bomberos, que aparentemente estarían compinchados con dos abogados, quienes les asesoraban sobre cómo fingir problemas psicológicos, falsos síntomas y malestar ante los médicos, a cambio de una suma de dinero, que podría alcanzar hasta los 50.000 dólares.