Click acá para ir directamente al contenido

Nuevas grietas se abren cerca del volcán Kilauea en Hawaii

Si bien varias grietas siguen emitiendo chorros de lava, a veces de hasta 70 metros de altura, otras se han detenido.

Agencia AFP

Lunes 7 de mayo de 2018

La erupción del volcán Kilauea, el más activo de Hawaii, continuaba el domingo con la aparición de nuevas grietas de las que salen lava y emanaciones tóxicas que provocaron miles de evacuaciones. 

Según un comunicado del Observatorio vulcanológico de Hawaii, publicado hacia las 09H40 GMT del domingo, se contaron ocho grietas, la última de las cuales se abrió el sábado por la noche. Todas se localizan en la localidad de Leilani Estates, cuyos 1.700 habitantes están sujetos a una orden de evacuación obligatoria desde el jueves, al igual que los de Lanipuna Gardens.

El observatorio, adscrito al servicio estadounidense de geología y sismología (USGS), indicó que se detectaron nuevas grietas en el suelo el domingo por la mañana pero que "ninguna deja escapar calor ni vapor".

Si bien varias grietas siguen emitiendo chorros de lava, a veces de hasta 70 metros de altura, otras se han detenido. En tanto el dióxido de azufre, un gas que causa una calidad de aire "extremadamente peligroso", sigue escapando del suelo en algunos lugares. 

La agencia de Defensa Civil del archipiélago dijo el sábado por la noche que cinco casas habían sido destruidas. También advirtió que "la actividad eruptiva" estaba "aumentando y debería continuar", haciendo énfasis en la imprevisibilidad de este evento natural. 

Respecto a la alta sismicidad en la región desde el comienzo de la semana, el observatorio señaló un aumento en los últimos dos días, marcado por un fuerte temblor de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves que desencadenó la erupción del Kilauea.

En 48 horas, los expertos registraron 152 temblores de magnitud 2 y 3 localizados a menos de 5 kilómetros del cráter y 22 sismos de magnitud 3. 

"Estos terremotos están vinculados a la subsidencia (un proceso de hundimiento) de la cumbre y debajo del flanco sur del volcán", dijo el observatorio, señalando que las imágenes satelitales mostraron una disminución del fondo del cráter de unos diez centímetros entre el 23 de abril y el 5 de mayo.  

El Kilauea, de 1.247 metros de altura, hizo erupción el jueves a las 16H45 local (02H45 GMT del viernes). Es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco activos en la isla de Hawaii, la más extensa del archipiélago compuesto por 137 islas en total.

Volcán Kilauea entra en erupción y provoca masivas evacuaciones en Hawaii

Volcán Kilauea entra en erupción y provoca masivas evacuaciones en Hawaii

1700 personas debieron abandonar sus hogares por la erupción que sigue en curso.