Click acá para ir directamente al contenido

Apagón en la India

Falla paralizó el metro, el funcionamiento de hospitales, el ferrocarril y los aparatos de aire acondicionado.

Mariángel Calderón

Martes 31 de julio de 2012

Una nueva falla en la red eléctrica de la India dejó a oscuras a unos 600 millones de habitantes de Nueva Delhi y el norte del país, debido a la carencia crónica de infraestructura en la tercera mayor economía de Asia.

Por segundo día consecutivo, el apagón afecta a la capital y a unos siete estados del país. A las fallas experimentadas en el norte, ahora se suman los problemas registrados en el tendido eléctrico ubicado al este de la India, según aseguró la agencia estatal de noticias.

El caos reinaba en las carreteras de Delhi, siempre abarrotadas, ya que los semáforos dejaron de funcionar. También, se registraron fallas en el metro, el funcionamiento de hospitales, el ferrocarril y los aparatos de aire acondicionado.

Pese a las promesas realizadas este lunes por el ministro de Energía, Sushilkumar Shinde, quien aseguró que toda la energía sería restaurada dentro de unas horas, la red eléctrica no ha podido volver a funcionar con normalidad.

La escasez de electricidad y una frágil red de ferrocarriles y caminos han dificultado duramente los esfuerzos del país por industrializarse. En medio de un panorama de desaceleración de la economía, Delhi redujo recientemente su meta de invertir 1 billón de dólares en infraestructura en los próximos cinco años.

Las compañías más importantes han inaugurado generadoras eléctricas o plantas a diésel para resguardarse de los apagones, pero el inconsistente abastecimiento afecta la inversiones y perturba a los pequeños negocios. Todos los edificios de oficinas, hoteles y grandes edificios de departamentos utilizan generadores diésel de respaldo.

El alto asesor de planificación económica del gobierno Montek Singh Ahluwalia sostuvo que el apagón podría haberse causado por una mezcla de escasez de carbón y otros problemas en la red de suministro.

Funcionarios del aeropuerto internacional de Delhi dijeron que los vuelos no se vieron afectados.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters.