Click acá para ir directamente al contenido

Hollande se baja el sueldo

El presidente Francois Hollande y sus ministros comenzaron sus labores anunciando una baja del 30% en sus sueldos, situación contraria a la que sucede en Alemania.

Javiera Salinas

Jueves 17 de mayo de 2012

Un debut altamente simbólico tuvo hoy el nuevo gobierno socialista de Francia. El presidente galo, Francois Hollande, y sus 34 ministros anunciaron que se rebajarán en un 30% sus sueldos antes de comenzar a trabajar para cumplir con los compromisos adquiridos en la campaña: combatir la excesiva austeridad y gestionar mejor las finanzas públicas.

Hollande presidió la primera reunión de gabinete en la que 17 ministros y 17 ministras aprobaron la reducción salarial que dejará al presidente ganando alrededor de 15.000 euros (casi 9,5 millones de pesos) mensuales.

Los secretarios de Estado cobrarán 9.940 euros (unos 6,3 millones de pesos) mensuales.

El recorte implementado por decreto entra en vigor de inmediato y requerirá de una ley que será aplicada con retroactividad hasta mediados de mayo en el caso de Hollande, dijo la vocera de gobierno, Najat Vallaud-Belkacem.

El anuncio de la reducción de sueldo fue aprobada un día después de que el gobierno de Alemania concediera aumentos salariales para sus ministros y para la canciller Angela Merkel, cuya paga superará la de Hollande.

Durante la primera reunión de gabinete también se discutió la relación entre París y Berlín por los compromisos de reducción del déficit y la relación que ambos países han llevado para mantenerse como naciones que han resistido de mejor manera a la crisis en la zona euro.

Pierre Moscovici, recientemente nombrado ministro de Finanzas de Francia, reiteró la demanda de Hollande a Berlín y a otras capitales de la zona euro para redefinir el pacto fiscal europeo acordado en marzo, a fin de añadir medidas a favor del crecimiento.

"Lo que hemos dicho es que el tratado no será ratificado tal como está", dijo Moscovici. "Estamos firmes en esto", sostuvo.

Hollande asume las riendas de la segunda mayor economía de la zona euro en pleno estancamiento, con una tasa de desempleo cercana al 10% y mientras la zona euro lucha por contener una crisis que espanta a los mercados y obligó a Grecia y a otras naciones a pedir rescates financieros.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.